El uso de las toallitas íntimas puede ser una alternativa cómoda, sin embargo, su uso presenta a la mujer, muchas más desventajas, que ventajas.
En primer lugar, es importante resaltar, que la higiene diaria de la zona íntima con agua y jabón neutro o jabón con pH balanceado, es en realidad la única forma de mantener esta zona limpia y con buena salud.
Toallitas húmedas o papel higiénico mojado, los mismos resultados
Desde hace ya algún tiempo, están de moda el uso de las toallitas húmedas o papel higiénico húmedo para la limpieza íntima de la mujer.
Se les conocen como las toallitas de higiene íntima y también como papel higiénico mojado.
Se promueven su uso como la panacea para la limpieza de la mujer luego de las deposiciones, o de recurrir a ellas por estar fuera de su zona de confort.
Por otra parte, la vagina suele tener un olor natural, de lo contrario puede que tengas infección.
De acuerdo a ello, es importante señalar, que el flujo vaginal es normal en todas las mujeres, así como las secreciones claras o blancas son las saludables.
En todo caso, debemos destacar, que este moco que es producido en el cuello de la matriz o cuello uterino y, además, está vinculado con el ciclo menstrual de la mujer.
Las mujeres suelen usar las toallitas vaginales sobre todo para limpiar de forma rápida su vagina cuando están en la oficina o cuando no tienen tiempo para una buena higiene.
Sin embargo, éstas no deberán sustituir nunca una buena higiene con agua tibia y jabón que respete el pH de la vagina.
Algunas desventajas en el uso de las toallitas íntimas
En todo caso, aunque el uso de las toallitas o papel higiénico húmedo puede ser una alternativa cómoda, y es tu elección, el resultado puede no ser tan bueno, especialmente para las zonas involucradas.
El uso descontrolado de las toallitas vaginales puede resecar la piel de la vagina y causar irritaciones y molestias.
Las toallitas vaginales tengan o no perfume pueden interrumpir el equilibrio natural y saludable de tu vagina.
El empleo de toallitas para la limpieza íntima, ha sido frecuente desde hace unas cuantas décadas.
Sin embargo, éstas han sido la causa de infinidad de visitas al médico por irritaciones o traumatismos originados por el uso de esta toallita.
Por qué se producen estas irritaciones en la zona de la vagina
En todo caso, debemos destacar que la mayoría de esas irritaciones, se deben a que en la orina y las heces existen sustancias químicas y enzimas y bacterias y la humedad de la zona.
Entonces, a partir de lo antes descrito, podemos asegurar que, las toallitas íntimas son un cofactor de las dermatitis de la vulva.
Lo más recomendable es lavarse con agua y jabón.
Las toallitas íntimas y sus ingredientes naturales
Es importante destacar, que son muchos los productos que ofrecen protección y que son inofensivos para la piel y para el medio ambiente.
Otros aseguran que el producto está elaborado con ingredientes naturales como:
- Manzanilla.
- Sábila.
- Aceite de castor.
Por otra parte, las toallitas íntimas no son biodegradables, por lo que son dañinas para el medio ambiente.
Las toallitas íntimas. ¿Es recomendable su uso?
Son muchos los ginecólogos que desaprueban el uso de las toallitas íntimas, debido a que, además de ser casos recurrentes las irritaciones en las zonas vaginal y anal, por las que se visita a los ginecólogos.
Estos alegan también que las toallitas íntimas contienen componentes alergénicos, como:
- Perfume.
- Alcohol.
- Aceites, o polifenoles.
Por último, como, por lo general, no hay posibilidades de, luego de usar estos productos, de enjuagar con agua las zonas involucradas, estas tienden a irritarse.