Las vibraciones y las ondas son dos manifestaciones que tienen cualidades muy similares, por cuanto las vibraciones y las ondas son movimientos que se producen dentro de un medio y transportan algún tipo de información, por otra parte, tienen un periodo y amplitud definido.
Sin embargo, la principal diferencia es que:
- Las vibraciones son aquellas que se transmiten de forma longitudinal a través de materiales sólidos.
- Y, las ondas pueden ser transversales o longitudinales y transmitirse a través de un medio de cualquier naturaleza.
Las ondas
En lo que respecta a las ondas, podemos afirmar que estas son perturbaciones que transportan energía sin necesidad que la materia se traslada.
Por otra parte, las ondas más visibles son las mecánicas debido a que las magnitudes perturbadas son:
- La posición.
- Además, la fuerza.
- También, la presión.
- Y, la densidad.
Podemos afirmar que en las ondas electromagnéticas la magnitud perturbada es el campo electromagnético, tanto en sus aspectos eléctricos, como en los magnéticos.
Propiedades de las ondas
En lo que respecta a las propiedades de las ondas podemos destacar que:
- En primer lugar, pueden reflejarse.
- También, se refractan.
- Además, se difractan.
- Y, se superponen.
En cuanto a las propiedades antes mencionadas podemos señalar que:
- La reflexión de las ondas
En lo que respecta a la reflexión de las ondas, podemos afirmar que esta es la propiedad más habitual de las ondas, este tipo de onda se manifiesta cuando una onda choca con un objeto, rebota hacia el mismo medio por donde se propagaba, conservando todas sus propiedades.
- La refracción de las ondas
Por su parte, esta propiedad se relaciona con el cambio de dirección que una onda experimenta al pasar de un medio de propagación a otro destino.
A su vez, la velocidad de propagación de una onda depende del medio en el cual se propague, y como consecuencia es que se genera el cambio de la dirección del rayo de luz.
- La difracción de la luz
En lo relativo a esta propiedad podemos mencionar que es la que permite a una onda bordear los obstáculos, en otras palabras, le ayuda a penetrar en los lugares donde, por ejemplo, correspondería haber sombra, es el caso de la luz.
Por otra parte, la difracción es habitual en el sonido, pues en ocasiones podemos escuchar el sonido, pero no vemos el lugar de donde proviene.
- La superposición de las ondas.
Conocido también como el principio de superposición, este tipo se produce cuando dos ondas se encuentran y combinan sus efectos en los puntos e instantes en que coinciden y se refuerzan, se contrarestan o incluso, se destruyen mutuamente, pero siguen sus caminos sin modificarse.
Es de destacar que existen excepciones en las que no se aplica este principio, por ejemplo, las ondas de gran amplitud.
Las vibraciones
Es importante destacar, que se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo.
- En otras palabras, podemos decir que una vibración es un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio.
- Visto de otra forma, una vibración es una oscilación en el tiempo. Un vaivén tanto en el espacio como en el tiempo es una onda, la cual se extiende de un lugar a otro.
- La luz y el sonido son vibraciones que se propagan en el espacio en forma de ondas; sin embrago, se trata de dos clases de ondas muy distintas.
- El sonido es la propagación de vibraciones a través de un medio material sólido, líquido o gaseoso.
- El sonido no puede viajar en el vacío. La luz por su parte, sí puede viajar en el vacío, porque, es una vibración de campos eléctricos y magnéticos, una vibración de energía pura.
Además, podemos afirmar que la fuente de todas las ondas, de sonido, de luz o de lo que sea, es algo que vibra.
El principio de Huygens
En lo referente a este principio podemos afirmar que:
En primer lugar, es la aplicación sobre el avance de las ondas mecánicas.
Además, cuando una partícula es alcanzada por una onda se pone a vibrar y se convierte en un foco secundario de emisión de ondas.
Y, lo que se observa es el frente de ondas creado por la envolvente de las ondas particulares originadas por los focos secundarios que se han puesto a vibrar de manera simultánea.
Clasificación de las ondas
Es importante destacar que las ondas pueden clasificarse de la siguiente manera:
- En primer lugar, de acuerdo a la relación que guardan entre sí.
- Además, según la dirección de la vibración.
- Y, de acuerdo al avance de la onda se clasifican en: si coinciden es una onda longitudinal, y, si son perpendiculares, la onda es transversal.
- También, las ondas pueden ser: periódicas o no periódicas.