La oxidación y reducción son términos que tienen su origen en el oxígeno. Al respecto es importante destacar que el oxígeno es un potente oxidante, cuya fórmula química es O2.
En base a lo antes descrito, podemos afirmar que la oxidación y la reducción son reacciones redox. En este sentido, las reacciones redox consisten en la transferencia de electrones entre átomos, iones o moléculas.
Al respecto, es importante destacar, que la transferencia implica que una sustancia pierde electrones y que otra los gana.
Diferencia entre sustancias de oxidación y reductoras.
- En primer lugar, una sustancia es reductora cuando es capaz de reducir a otras sustancias, en este sentido, un reductor cede electrones a sustancias que se reducen al aceptarlos, mientras el reductor sufre el proceso de oxidación.
- Como se ha señalado, los reductores por lo general son sustancias en las que un elemento puede aumentar su estado de oxidación: compuestos orgánicos, y metales.
- En lo que respecta a los oxidantes, estos son sustancias que tiene la capacidad de oxidar a otras sustancias y de aceptar sus electrones, de manera tal, que sufren un proceso de reducción.
- Podemos señalar que los oxidantes contienen algún elemento en un estado de oxidación alto, con la capacidad de capturar electrones y reducirse a un estado de oxidación más bajo.
- De la misma manera, es posible que la misma sustancia actúe en ciertos casos como oxidante y en otras como reductora, esto sucede en compuestos de elementos de transición, con estados de oxidación intermedios.
Las semireacciones
Cada una de las reacciones entre dos reacciones redox se denomina semireacciones, ello debido a:
- En primer lugar, en toda reacción redox se producen de forma simultánea
- Una oxidación y
- Una reducción.
- En segundo lugar, estos procesos no pueden llevarse a cabo de manera independiente, de tal manera que toda reacción redox se pueda expresar como suma de dos reacciones.
- Y, por último, las semireacciones se pueden plantear de manera que cuando se combinen entre ellas se obtenga la reacción global.
Características de las reacciones redox
Entre las características de las reacciones redox podemos mencionar:
- Los reactivos pueden estar en compartimientos separados sin contacto directo.
- La transferencia de electrones se produce a través de un conductor eléctrico.
- Por otra parte, hay un flujo de electrones desde el conducto que contiene el reductor hacia el conducto que contiene el oxidante.
Las pilas con electrodos de hidrógeno
Es importante destacar, que las medidas de los potenciales de oxidación o de reducción se realiza con pilas con electrodos de hidrógeno, sin dudas, que este es el electrodo de referencia.
Es de indicar, que a este electro se le asigna un potencial de electrodo de QV. De este modo, la fuerza electromotriz indica el valor del potencial del electrodo que se quiere medir. Por lo tanto, si el potencial es positivo significa que se produce una reacción.
Las pilas
Para hablar de oxidación y reducción, es necesario referirnos a las pilas y sus características.
- En primer lugar, podemos definir la fuerza motriz de la pila como la diferencia de potencial entre el electrodo en que se encuentra el oxidante y el electrodo del reductor.
- Cada uno de los dos potenciales se denominan potencial de electrodo y se mide en voltios (V)
- Al respecto, debemos mencionar que entre las características de las reacciones redox es que los reactivos pueden estar en compartimientos separados sin contacto directo
- Asimismo, la transferencia de electrones se produce a través de un conductor eléctrico.
- Hay un flujo de electrones desde el compartimiento que contiene el reductor, hacia el compartimiento del oxidante.