Los tensioactivos también se les llama surfactantes son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial, es decir son los causantes de modificar la tensión superficial del agua al entrar en contacto logrando así una emulsión que logra una mayor efectividad en la dispersión del agua o en otras palabras entrar mejor en los tejidos para eliminar la suciedad.
Tipos de Tensioactivos detergentes
Tensioactivos Aniónicos
Son los mas utilizados en la industria de productos de limpieza gracias a su bajo costo y su gran efectividad como detergente para la elaboración de lavaplatos, detergente liquido o polvo y shampoo.
Algunos de estos son:
- Acido Sulfonico
- Lauril sulfato de amonio
- Sulfato de amonio
Tensioactivos Catiónicos
Tiene poder bactericida es decir tiene la capacidad de eliminar bacterias, microorganismos unicelulares u otros organismos. Pero tiene menor poder de limpieza que los tensioactivos anionicos.
Algunos de estos son:
- Cloruro de behentrimonio
- Cloruro de laurtrimonio
- Cation de amonio cuaternario
Tensioactivos No iónicos
Tienen beneficios para la piel ya que son menos irritante, biodegradable pero no logran tener tanta capacidad espumógeno y viscosizante, pero cuenta con dos grandes ventajas que son excelentes agentes humectantes y son compatibles tanto con tensioactivos iónicos como con catiónicos. Algunos de estos son:
- Decil glucósido
- Lauril glucósido
- Laureth-10
Tensioactivos Anfoteros
Estos se suelen usar en geles limpiadores que se usan sobre la piel y para mayor espumas en productos. Estos anfóteros se encargan de arrastrar la suciedad de la superficie, pero dependiendo de su PH se podrán comportar como aniónicos o catiónicos.
Algunos de estos son:
- Cocamidopropil Betaína
- Cetil Betaína
- Coco Betaína
Propiedades de los Tensioactivos o Surfactantes
Se pueden clasificar en cuatro tipos tales como:
Humectantes ya que tienen la capacidad para mojar una superficie al disminuir la tensión superficial.
Detergentes porque eliminan la suciedad en los cuerpos sólidos como la piel o los tejidos.
Espumantes por su facilidad de formar espuma para ayudar a arrastrar las impurezas y partículas de grasa descompuestas por el surfactante, y por tanto a limpiar.
Emulsionantes y dispersantes ya tienen el beneficio de formar emulsiones.