Los polvos compactos o faciales son un complemento a la hora de maquillarse, es un cosmético imprescindible para la mujer al momento de embellecer su rostro.
Polvos compactos Historia
Los polvos faciales durante siglos ha influido en la coquetería de la mujer y la llevó a utilizar sustancias que en muchos casos resultaban no tan beneficiosas.
A lo largo de los años surgían novedosos productos como por ejemplo, el polvo blanco, que contenía en su mezcla una excesiva cantidad de plomo, la que lejos de embellecer, producía enfermedades cutáneas. Sin embargo, cuentan que lejos de dejar de usar estos productos, su demanda aumentaba.
En la búsqueda de la belleza, y estar siempre a la moda a finales del siglo XVIII, se elaboró un polvo, que aseguraba palidecer el rostro, lo que para entonces se consideraba símbolo de belleza.
Este polvo facial fue usado tanto por mujeres, como por hombres, la aplicaban en la cara, cuello y brazos y en ocasiones la bebían para lucir una rápida blancura, no cabe duda, que ese color se debía a que la hemoglobina sufría una baja inmediata, originando enfermedades. Lamentablemente, los fabricantes de polvo facial, mantuvieron la formula con arsénico durante años.
Siglo XIX
Sin embardo, en la Europa de mediados del siglo XIX desaparecieron los polvos faciales para el uso del común, hubo normativas que aceptaba el uso de polvos faciales solo a los actores de teatro.
En todo caso, no fue sino hasta el año 1880, que resurgieron los polvos compactos, esta vez, se elaboraron a base de productos naturales inofensivos.
Por ejemplo, se usó como materia prima para su elaboración el polvo o flor de arroz, este grano molido y mezclado con agua se dejaba inflar y luego se tamizaba.
Generalmente se les agregaba aromas y fragancias también naturales a base de flores: lirios y rosas.
Estos polvos fueron la revelación del momento, debido a que lograban el tan anhelado tono blanco en cara, brazos y pechos.
Siglo XX
Ya en siglo XX luego de la II guerra mundial, los gustos y preferencias cambian de forma intempestiva, ya la mujer no quiere verse pálida, por lo que recurre a buscar tonos más llamativos que den muestras de salud y vida, es así como nacen los tonos cobrizos y bronce, los que te dan luz y asemejan el bronceado de la piel.
Pasan los años y los fabricantes de polvos faciales dirigieron su mirada y perspectivas hacía el tono de piel de la mujer, pensando siempre en embellecerla, crean variados tonos, según la temporada, para ello se crean una gama de colores desde el rosa, pasando por los ocres, marrones.
Polvos compactos en la actualidad
Es importante mencionar que a medida que pasan los años, se observan mejoras en los ingredientes de estos productos, por ello, podemos ver que los más comunes para su elaboración son:
- Talco.
- Fragancias.
- Óxido de zinc.
- Colorantes, Parabenos.
- Polietilenglicol.
- Plomo.
- Óxido de cromo.
Función de los polvos compactos
El uso del polvo compacto es el último paso del maquillaje y su función principal es sellar la base y quitar el brillo de la cara.
Los polvos compactos y sus tipos
Es importante mencionar, que debes elegir el tipo de compacto que mejor se adapte a tus necesidades, resalte tus cualidades y oculte las imperfecciones de tu piel:
- Bronceadores: Este tipo de polvo compacto le ofrece a tu rostro el efecto bronceado sin tener que estar expuesta al sol.
- Traslúcidos: Este tipo de polvo compacto debe ser aplicado con una brocha gruesa, es ideal para crear en tu piel un tono natural.
- Polvos sueltos: Este cosmético le da a tu rostro un acabado impecable.
- Polvos tornasolados: crea en tu rostro un reflejo de luz.
Qué tipo de polvo elegir: polvos compactos o sueltos
Es importante mencionar, que estos polvos son:
- Por una parte, los encargado de sellar y fijar el maquillaje.
- Asimismo, ayudan a eliminar los brillos no deseados del rostro.
- Por último, permiten unificar el tono de piel.
En otras palabras, brindan una mejor apariencia de tu maquillaje.
Existen dos tipos de polvos compactos y polvos sueltos. Sin embargo, es importante mencionar que ambos pasan por el mismo el proceso de prensado.
En qué se diferencian polvo compacto de los polvos sueltos
Por una parte, los polvos compactos también llamados polvos faciales, son de estructura semi sólida y en su mayoría son libres de aceites.
Por el contrario, los polvos sueltos se elaboran con una textura más ligera. Pueden ser traslúcidos o de color dependiendo el tipo de piel.
Conoce las características principales de los dos tipos de polvo
Polvos compactos características
- Se les llama también polvo de fijado y de acabado, por una parte permiten que el maquillaje dure más tiempo y, por otra parte te ayudan a difuminar y suavizar la textura del maquillaje.
- Es un producto libre de aceite, adecuados para pieles grasas.
- Puedes usarlo con o sin una base.
- Se recomienda un uso moderado.
- Úsalo siempre de acuerdo a tu tono de piel.
- Aplícalo con brocha o esponja, recuerda difuminarlo hasta el cuello.
Polvos sueltos características
- Es recomendado para pieles secas o normales.
- Brinda mayor luminosidad a tu rostro.
- Te ofrece una impecable cobertura.
- Se recomienda usar base de maquillaje, antes del polvo para obtener una mayor duración.
- Además, debes aplicarlo con brocha ancha.