Saltar al contenido
Productos Mima

Los Oxoácidos

oxoácidos

Los Oxoácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y un no metal.

Para formularlos hay varios métodos. Uno de ellos consiste en añadir una molécula de agua al óxido no metálico. Esta forma es poco recomendable ya que carece de rigor científico, pero es útil para obtener la fórmula del compuesto. El compuesto así formulado se debe simplificar si es posible. Ejemplo:

oxoácidos

Los Oxoácidos resultan realmente de la combinación entre aniones complejos y cationes H+.

Nomenclatura tradicional:

Se nombran con la palabra ácido seguida del nombre del no metal acabado en –oso o en –ico, según actúe con la valencia menor o mayor respectivamente. Si el no metal presenta tres valencias, se antepone el prefijo hipo- al nombre del no metal y se termina en –oso. Si el no metal presenta cuatro valencias, se antepone el prefijo per- al no metal y se termina en –ico. El sistema de prefijos y sufijos se resume en el siguiente cuadro:

1er cuadro

Nomenclatura de hidrógeno:

Se escribe la palabra hidrógeno y a continuación, sin dejar espacios y entre paréntesis, la palabra oxido (ambas sin tilde) y el tercer elemento terminado en –ato. Se usan los prefijos adecuados (mono-, di-, tri-, tetra, etc).

oxoácidos

Oxoácidos complejos

Mencionamos a continuación dos tipos de Oxoácidos complejos: Polihidratados y con doble número de átomo central. 

  1. Oxoácidos polihidratados: prefijos –orto y –meta. Son aquellos ácidos cuya formación deriva del respectivo óxido no metálico al que se añade una o varias moléculas de agua. En estos casos, el Oxoácido de mayor contenido de agua se le añade el prefijo “orto-” y al de menor “meta-”. Por ejemplo:
complejos

Nomenclatura tradicional:

  • Para los elementos PAsSbB y V, se emplean los prefijos meta y orto según se añadan una o tres moléculas de agua respectivamente a una molécula de óxido no metálico.
  • Para el silicio, Si, los prefijos meta y orto indican la suma de una o dos moléculas de agua respectivamente.

Si en algunos de ellos se omite el prefijo debe entenderse que es el caso orto, pero jamás debe omitirse el prefijo meta.

A continuación algunos ejemplos:

tabla 3

Nomenclatura del hidrógeno:

Se nombran igual que los oxoácidos habituales:

tabla4

2. Oxoácidos con doble número de átomo central: prefijo –di. Son ácidos oxoácidos que en su fórmula presentan dos átomos del no metal de cuyo oxígeno proviene el ácido. Estos compuestos se consideran resultantes de la condensación de dos moléculas del ácido más estable y la eliminación de una molécula de agua. Por ejemplo:

oxoácidos

Nomenclatura tradicional:

Se nombran colocando el prefijo di- delante del nombre del ácido de procedencia.

Nomenclatura del hidrógeno:

Se nombran igual que los oxoácidos habituales.