Saltar al contenido
Productos Mima

La temperatura

la temperatura

La temperatura es la medida de la energía cinética media de las partículas que componen un cuerpo.

Podemos afirmar que, si se calientan dos cuerpos del mismo modo, generalmente no se calienta igual y, no aumenta igual su temperatura.

Propiedades de la temperatura

Es importante destacar que todos los cuerpos están constituidos por numerosas partículas, son sus moléculas que están en constante movimiento.

  • En el caso de un sólido estas partículas se mueven alrededor de una posición de equilibrio y, en el caso de un fluido, lo hacen con mayor libertad.
  • En cualquier caso, las partículas producto de su movimiento adquieren una energía cinética.
  • Por otra parte, al calentar un cuerpo las partículas que lo constituyen aumenta su energía cinética.
  • Uno de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal es cuando, a medida que el cuerpo va sudando, este se va evaporando, este mecanismo permite refrigerar el organismo.

Asimismo, la velocidad de cada partícula es distinta, varía con el tiempo y es difícil precisar el valor que tiene cada una, razón por la cual, el hecho de decir que aumenta la energía cinética de las partículas hace referencia al valor promedio de la energía de cada una de ellas; promedio que aumenta en función de la energía suministrada.

No obstante, podemos decir, que la temperatura de un cuerpo es una medida de la energía cinética media de las partículas que lo constituye.

Escala para medirla

En otro orden de ideas, para medir la temperatura se han establecido determinadas escalas. Entre ellas:

  • Las que colocan el cero en el punto en que la energía cinética media de las partículas es nula, se refiere a las escalas termométricas absolutas y el cero recibe el nombre de cero absolutos.
  • Además, vale decir que la escala absoluta más corriente y utilizada es el sistema internacional es el Kelvin que se conoce con la sigla K.
  • Por otra parte, otras escalas son relativas puesto que empiezan a contar a temperaturas más elevadas la más común de éstas es la Celsius o centígrada, se reconoce por la (°C), que sitúa el valor cero a la temperatura de fusión del hielo a presión de una atmósfera y el valor 100 a la temperatura de ebullición del agua a la misma presión.
  • El cero en la escala Celsius corresponde a 273 en lka escala Kelvin y una diferencia de un grado en la escala Celsius correspondiente en la escala Kelvin.
  • Respecto a la escala Fahrenheit (°F), se puede afirmar, que en la actualidad todavía es usada en muchos países, por ejemplo, el valor cero en la escala Celsius corresponde a 32°F y los 100°C corresponden a 212 °F.

Diferencias entre la temperatura y el calor

  • En primer lugar, sus conceptos no son equivalentes.
  • Asimismo, el calor es una forma de energía que puede transmitirse a un cuerpo de manera que se produce un aumento en la energía cinética de las partículas que lo componen.
  • Por su parte la temperatura, es la medida de la energía cinética media de las partículas que componen un cuerpo.