Saltar al contenido
Productos Mima

Los jabones ecológicos: naturales, saludables y biodegradables

jabones

Los jabones ecológicos dependen de la tipología, las técnicas, los ingredientes que lo componen, y los beneficios para la salud y el ambiente.

Tipo de jabones en este sentido

Jabón Artesanal

Cuando hablamos de este tipo de jabón nos referimos a los jabones elaborados a mano, en casa, de manera rudimentaria, quiere decir, que no se utilizan equipos industriales o semi-industriales.

Así mismo los que están elaborados con ingredientes de fácil obtención y también elaborados con utensilios rudimentarios.

Jabón Natural

Se utiliza para su elaboración ingredientes puramente naturales. En este caso deben ser ingredientes de origen natural.

Por otra parte, su método de elaboración puede ser como los artesanales o algo más sofisticados, generalmente son hechos a mano y caseros.

De igual modo, existen jabones llamados naturales, sin embargo su fórmula también la componen algunos ingredientes no naturales.

Ecológico

Estos jabones no son contaminantes y por ende no tiene un impacto negativo para el ambiente.

En este sentido, debe estar compuesto por ingredientes inocuos e inofensivos.

Existen países donde es obligatorio que el producto esté certificado con un sello de “certificación ecológica”.

En pocas palabras, es un producto ecológico cuando está elaborado con ingredientes naturales; decimos que es saludable porque es beneficioso para tu salud; y, no es contaminante porque es biodegradable.

Los jabones ecológicos. Aromas y esencias.

jabones

Por otra parte, los ingredientes que se utilizan son generalmente extractos y esencias naturales extraídas de frutas, flores, y hojas.

Y también de raíces de ciertas plantas, así como, de semillas y frutos secos.

Entre los que se pueden mencionar: de naranja, de esencia de vainilla, los hay con aroma a canela y también de sábila, avena, puedes elegir entre eucalipto, y también con esencia de coco.

Los jabones ecológicos, sus usos.

Es importante mencionar que el uso de jabones ecológicos tiene muchas ventajas.

La principal ventaja es que son elaborados con productos naturales, además, son beneficiosos para la salud, y por consiguiente, para el ambiente.

Por otra parte, estos jabones son elaborados con la intensión de ser usado como tratamiento para diversidad de dolencias.

jabones

Por ejemplo

  • Hay jabones especiales para combatir el acné, que contienen propiedades hidratantes, astringentes y desinfectantes.
  • También combaten la resequedad, y eliminan la psoriasis, caspa, entre otras afecciones de la piel.
  • Otra de las ventajas que representa el uso de los jabones ecológicos es que son inocuos, es decir, no producen ningún tipo de alergias.
  • Además de conservar el ambiente limpio, debido a que no están elaborados con sustancias químicas.

Qué jabón ecológico es el más adecuado a tu tipo de piel.

jabones ecológicos

Siendo la piel en nuestro cuerpo el órgano más grande que tenemos, y que existe una tipología que la define como pieles seca, pieles grasas, pieles mixtas o pieles normales.

En este sentido, tanto la industria de la cosmética, como los artesanos que elaboran productos artesanales, naturales y/o ecológicos, tienen en cuenta a la hora de elaborar los jabones, que ingredientes son los más adecuados para cada tipo de piel.

  1. Para pieles grasosas se recomiendan los jabones elaborados a base de caléndula, aloe vera o sábila, y árbol de té, son saludables para tu piel y de fácil obtención, en caso que te animes a elaborarlo en tu casa.
  2. Por otra parte, si tu piel es de las que se irritan con facilidad, es importante que utilices jabones suaves como la avena, estos jabones alivian, cierran los poros y humectan las pieles irritadas.
  3. En caso de que tu piel sea del tipo seca, existen los jabones cuyos ingredientes principales son aceites naturales, entre ellos:
  • Aceites de almendra.
  • karité
  • Aceite de coco.
  • Aceite de jojoba.

Además que contienen un agradable aroma, te dejan la piel hidratada y tersa. Otras de las ventajas que tienen estos jabones son sus propiedades cicatrizantes y antioxidantes ya que previenen las arrugas y el envejecimiento.

Por último, pero no menos importante, es que al adquirir, elaborar y utilizar jabones artesanales, con ingredientes libres de químicos y tóxicos, estamos contribuyendo con la salud del planeta, por cuanto los productos biodegradables no contaminan el ambiente.