La espuma de jabón (según la RAE) es como una masa de burbujas que se forman en la superficie de los líquidos y se adhieren entre sí con más o menos consistencia.
Por otra parte, cuando se utiliza un detergente, un jabón o un champú en el ámbito doméstico, se espera que el producto produzca una espuma abundante y duradera, que se asocia a una mayor calidad del producto.
Sin embargo, la producción de espuma de jabón es un efecto secundario de la acción de los detergentes, aunque el más visible.
En algunos casos, la producción de espuma de jabón ayuda al proceso de limpieza y lo potencia, mientras que, en otros casos, es necesario evitar su formación.
Espuma de jabón en estado líquida y solida
Es importante referir que la espuma puede existir en diferentes estados de la materia y, además se encuentra en casi todas partes.
Por otra parte, es casi imposible pasar un día sin tener contacto con algún tipo de espuma líquida o sólida.
Características y usos de la espuma de jabón
Por otra parte, es importante decir, que las espumas poseen importantes características mecánicas, reológicas y además de fricción, que explican su amplio número de usos en diferentes áreas de la industria.
En este sentido, podemos clasificarlas por sus propiedades elásticas y de fricción, en:
- Productos de higiene personal espumas de afeitar o lociones corporales.
- Como espumas antiincendios, donde una baja densidad, una resistencia mecánica razonablemente buena y resistencia al calor son necesarias para ser eficaz en la extinción de los incendios.
Por consiguiente, en el campo de los detergentes, la espuma juega un papel muy importante.
- En primer lugar, es necesario que la cantidad de espuma generada sobre las superficies sea óptima para lograr un rendimiento adecuado en todas sus aplicaciones.
- Por otra parte, el mercado dispone de detergentes con espumas de comportamientos diferentes.
- En lavandería, por ejemplo, son necesarias espumas que rompan rápidamente.
- Respecto a la limpieza de superficies verticales de la industria alimentaria o doméstica es necesario un cierto poder de retención de la espuma para garantizar su efecto.
Características de la espuma de jabón
Respecto al volumen de gas y el volumen de líquido las espumas se caracterizan como secas o húmedas.
- Por una parte, las espumas son secas.
- Las espumas húmedas son aglomerados de burbujas separadas entre sí por finas películas líquidas donde el volumen contenido de gas es pequeño.
- Por tanto, las espumas húmedas pueden considerarse sistemas en desequilibrio que evolucionan de forma espontánea.
Normalmente, la fracción líquida de una espuma se define tanto por la relación entre el volumen de líquido, como por el volumen total de la espuma.
- Es decir, las espumas acuosas contienen hasta un 95% de gas y un 5% de líquido, con la fase acuosa compuesta por un 99% de líquido mientras que el 1% restante suelen ser tensioactivos que modifican las superficies.
Los parámetros físicos más importantes de las espumas son:
- Sus propiedades mecánicas.
- La permeabilidad de la película.
- La reológica.
- Estructural.
Etapas en la formación de las espumas
Cabe destacar, que en la formación de espumas pueden diferenciarse tres etapas y sus mecanismos de producción y fenómenos físico-químicos.
- La primera etapa corresponde a la propia generación de la espuma y es aquí donde los tensioactivos juegan un importante papel. Será la que defina el comportamiento final de la espuma.
- En la segunda etapa ocurre la maduración desde espuma húmeda a seca.
- En la última se dan los mecanismos de persistencia de esta espuma seca. De estas tres etapas, la primera de ellas será y por tanto la más interesante en cuanto a su estudio.
Qué son los tensioactivos y sus usos
- En primer lugar, los tensioactivos son moléculas parcialmente solubles o anfifílicas.
- Por otra parte, están formados por una cola lipofílica.
- Además, los tensioactivos pueden adsorberse rápidamente en la interfase aire/agua.
- En general, los tensioactivos con valores de CMC más bajos son espumantes más eficaces en concentraciones más bajas.
- Y, además, los principales tipos de tensioactivos se distinguen y caracterizan por los grupos que contienen la carga eléctrica y pueden clasificarse en: iónicos (aniónicos o catiónicos), no iónicos y anfotéricos,
Por lo tanto, es de vital importancia, conocer el comportamiento de estos tipos de tensioactivos en función del uso final que vaya a darse al detergente.
Es decir, alrededor del 30% del mercado actual de tensioactivos está compuesto por ácidos grasos y sus derivados, y además, se obtienen mediante el proceso de saponificación.
El uso de detergentes espumantes en los procesos de limpieza ventajas y desventajas
Es importante destacar que los productos espumantes pueden ser usados en cualquier lugar, siempre y cuando sigamos las indicaciones para su uso.
Al respecto, podemos encontrarnos con situaciones en las que usar detergentes espumantes no es necesariamente una ventaja.
- Generalmente se utilizan detergentes espumantes para la limpieza de superficies abiertas.
- Por otra parte, la espuma generada permite eliminar el residuo de una forma más sencilla.
- Además, la espuma generada permite identificar qué partes están en contacto con la solución detergente de forma sencilla.
- Por otra parte, nos ayuda a determinar cuándo la solución no contiene detergente.
- Contrariamente, el exceso de una espuma puede dificultar el enjuagado de las superficies.
En resumen:
- La producción de espuma es un proceso asociado al uso de detergentes durante la limpieza.
- En la obtención de la espuma participan diversos procesos físicos y químicos que influyen en el resultado final y en el efecto sobre la limpieza.
- Es importante conocer estos procesos a la hora de comprar productos de limpieza.