El agua de mar es el agua del que están compuestos los océanos y mares, esta cubre más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra.
Características
Entre las características del agua de mar podemos mencionar:
- En primer lugar, es una solución compuesta de 96.5% de agua, 2.5% de sales, y otras sustancias, incluyendo materiales inorgánicos y orgánicos disueltos, partículas y algunos gases atmosféricos en porcentajes más pequeños.
- Por otra parte, su sabor salado es debido a que la concentración contiene sales minerales, principalmente el cloruro de sodio o sal de mesa.
- También mantiene una temperatura más constante que el aire debido a su elevada inercia térmica.
- Y, en ella podemos encontrar elementos orgánicos, como fitoplancton y zooplancton.
Importancia del agua de mar
Es importante destacar, que el agua de mar es una rica fuente de elementos químicos comercialmente importantes.
Gran parte del magnesio del mundo se toma del agua de mar, al igual que grandes cantidades de bromo.
En ciertas partes del mundo, el cloruro de sodio, mejor conocido como la sal de mesa todavía se obtiene mediante la evaporación del agua de mar.
Además, cuando se desala, puede proporcionar un suministro ilimitado de agua potable.
Muchas grandes plantas de desalinización se han construido en áreas secas a lo largo de las costas del Oriente Medio y en otros lugares para aliviar la escasez de agua dulce.
Es importante destacar, que las sales disueltas en el océano están formadas por 10 elementos principales que son los que se encuentran en mayores proporciones: cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor.
Propiedades del agua de mar
A continuación, las principales propiedades del agua de mar:
- En primer la Tensión superficial: esta se refiere a la elevada tensión superficial debido a los puentes de hidrógeno.
- La salinidad: surge de la combinación de las distintas sales que podemos encontrar en el agua de mar, principalmente los cloruros, carbonatos y sulfatos.
- La salinidad es la cantidad total de gramos de las sustancias sólidas que hay en un kilogramo de agua de mar.
- Es una propiedad que también se ve afectada por la evaporación y por los aportes de agua dulce por parte de los ríos.
- Además, la Clorinidad: es la cantidad de gramos de cloro que podemos encontrar en un kilogramo de agua de mar.
- El pH: es la relación que se da entre los iones de hidrógenos y los oxhidrilos que proporcionan algunas características de alcalinidad o de acidez. El agua de mar es un poco alcalina con un pH de 7.5 a 8.4, la cual puede variar dependiendo de la temperatura.
- Tiene propiedades antibióticas.
Beneficios para la piel
Este agua tiene grandes beneficios para la piel del ser humano, entre ellos podemos mencionar:
- En primer lugar, tiene efectos curativos por su rico contenido de Oligoelementos como el sodio, yodo, zinc, potasio, flúor, azufre, calcio.
- Por otra parte, cuando la piel entra en contacto con el agua de mar se produce ósmosis y se nutre de estos oligoelementos beneficiándose de ellos.
- Además, por sus propiedades antibióticas puede combatir las concentraciones bacterianas que afectan la piel, como eccemas, alergias, descamaciones y otros problemas y enfermedades de la salud de la epidermis.
- Asimismo, es un excelente antiséptico por sus concentraciones de sal, cloruro de potasio y yodo.
- También los minerales del agua de mar ayudan a nutrir la piel y la elasticidad mejorando su aspecto y belleza.
- Actúa como un exfoliante natural para nuestra piel, limpiándola de impurezas y toxinas acumuladas en su superficie.
- Y, Estimula la circulación sanguínea.
Otros beneficios del agua de mar
El agua de mar es considerada nutritiva, orgánica y biodisponible porque contiene una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, como:
- Carbohidratos,
- Macronutrientes y
- Micronutrientes.
En este sentido su consumo en pequeñas cantidades ayuda a:
En primer lugar, reequilibrar, nutrir y eliminar el exceso de grasa y caspa en nuestro cabello.
Por otra parte, tiene la capacidad de calmar y darle fuerza a las células de la piel, limpia los poros, aumenta el metabolismo celular, hidrata y elimina los residuos tóxicos y mejora el crecimiento y la regeneración de las células aliviando los síntomas la psoriasis y el eczema, y de otros trastornos de la piel.
Asimismo, tiene la capacidad de descongestionar la mucosa de forma natural por cuanto posee la concentración de sal ideal que produce un efecto antiinflamatorio, razón por la que se recomienda su uso.
Sin embargo, el consumo excesivo puede producir deshidratación ocasionando que varias funciones del cuerpo se vean alteradas, aumenta la sed y la cantidad de orina.
Asimismo, las personas con problemas cardíacos, de presión arterial, renales, o que padezcan vértigo deben de tener cuidado al utilizar el agua de mar.