Dióxido de titanio rutilo, su fórmula química es TiO2, está compuesto por un átomo de titanio y dos átomos de oxígeno.
- El dióxido de titanio es un compuesto inorgánico de color blanco.
- Se confía en esta sustancia porque aporta luminosidad sin ser tóxica, ni reactiva, lo cual permite intensificar la blancura y el brillo de muchos materiales de forma segura.
- Se trata del pigmento conocido más blanco y brillante, posee cualidades reflectantes y es capaz tanto de dispersar como de absorber los rayos ultravioleta.
- El dióxido de titanio (TiO2) es una sustancia brillante de color blanco utilizada principalmente como colorante en una amplia gama de productos cotidianos.
Composición del dióxido de titanio rutilo
- El titanio es uno de los metales más comunes de la Tierra.
- Sin embargo, no existe en su estado elemental en la naturaleza.
- El dióxido de titanio, llamado también óxido de titanio (IV), se crea de manera natural cuando el titanio reacciona con el oxígeno presente en el aire.
- En su forma de óxido, el titanio se halla en minerales de la corteza terrestre.
- También se encuentra junto con otros elementos, como el calcio y el hierro.
Usos del dióxido de titanio rutilo
- El dióxido de titanio es un pigmento mineral muy utilizado en cosmética porque resulta muy estable a la luz y al calor, y posee un alto poder cubriente.
- El dióxido de titanio se utiliza principalmente como pigmento para intensificar y variar el color de los cosméticos caseros.
- También se usa en cremas, porque aumenta su opacidad y reduce la transparencia del producto,
- Además se emplea como filtro físico ultravioleta (UV) en cremas solares, hidratantes o maquillajes.
- Es también un protector solar que lucha contra los efectos adversos de la radiación ultravioleta,
- Además es un agente opacador para formulaciones cosméticas como champús, jabones o geles,
- Absorbente de luz UV, que ayuda a proteger los productos contra el deterioro,
- Materia colorante que blanquea las fórmulas cosméticas,
- Protector cutáneo frente a irritaciones
Modo de uso en cosmética
El dióxido de titanio es una materia insoluble y, se dispersa en distintos medios, lo que facilita la incorporación a la fórmula final.
Para ser usado en cosmética, existen varias opciones, entre ellas:
- Cuando se trata de mezclas en polvo o en pasta, se añade al dióxido de titanio el resto de ingredientes en polvo y se mezclan. Luego se hidratan hasta conseguir una pasta homogénea.
- Si se van a usar en emulsiones, el dióxido de titanio puede mezclarse con aceites vegetales o aceites minerales para lograr dispersar el polvo de dióxido de titanio. Posteriormente puede formar parte de su fase oleosa o añadirse en frío al final de la emulsión.
El dióxido de titanio y su uso en pinturas, revestimientos y plásticos
Esta sustancia tiene una potentes cualidades blanqueadoras, por lo que también es llamada: el blanco perfecto o el blanco más blanco.
- Razón por la cual, el dióxido de titanio se ha convertido en uno de los pigmentos más comunes del mundo y es la base de casi todos los colores de las pinturas.
- También se encuentra en revestimientos y plásticos.
- Estas aplicaciones del dióxido de titanio representan más del 50 % de su uso a escala global.
Beneficios de su uso para el medio ambiente
Las diversas propiedades del dióxido de titanio ha resultado ser útil en muchas aplicaciones beneficiosas para el medio ambiente.
- La propiedad reflectante del TiO2 pueden generar un ahorro energético considerable al reducir la necesidad de encender el aire acondicionado en edificios.
- Es un gran fotocatalizador, se puede añadir a pinturas, cementos, ventanas y tejas para descomponer los contaminantes medioambientales.
- Asimismo, tiene una función crucial como catalizador de DeNOx en los sistemas de escape de automóviles, camiones y centrales eléctricas, puesto que minimiza su impacto medioambiental.
- También se ha demostrado que el TiO2 puede llevar a cabo el proceso de hidrólisis para luego utilizar el hidrógeno obtenido como combustible.
Otras propiedades de dióxido de titanio
Por su actividad fotocatalítica bajo los rayos ultravioleta, resulta eficaz para la purificación ambiental en distintas clases de revestimientos protectores.
Asimismo, resulta importante en la esterilización de las superficies antivaho y para el tratamiento del cáncer. Y además, es
- Resplandeciente.
- Resistente.
- Protector.
- Potente.