El jabón y el detergente ambos son agentes limpiadores y su fuerza de limpieza siempre dependerá de los componentes a usar. Una de sus diferencia mas importante es que el jabón es mas biodegradable que el detergente ya que este mismo parte de grasa animal y vegetal. En cambio el detergente viene de materia prima sintética como derivados del petróleo. Otras de sus grandes diferencia es que el jabón viene desde la antigüedad en cambio el primer detergente fue elaborado en 1907, por esto nos podemos topar con la confusión de que todo producto de limpieza solemos llamarlo a cualquier producto comercial de jabón liquido o jabón en polvo, no necesariamente es un jabón. La mayoría de los productos hoy en día son elaborados de forma sintética es decir son detergentes.
¿ Que es un Jabón ?
Un jabón es la reacción de una grasa animal o de un aceite vegetal con un álcali como la soda caustica (NaOH). Esta reacción es llamada saponificación que logra que la grasa o el aceite logre convertirse en glicerina, se convierte en un tensioactivo aniónico, soluble en agua también tener propiedades detersivas y desinfectante para múltiples propósito como para la piel y ropa. En función del uso al que vaya a tener, se le pueden añadir otros componentes de origen natural como colorantes, aceites esenciales y hierbas.
¿ Que son los Detergentes en química ?
Los detergentes son compuestos sintéticos o tensioactivos especializados para la limpieza tanto del hogar como industrial, por sus funciones de romper la tensión superficial del agua que permite que el agua pueda penetrar con facilidad en los tejidos, en el caso de un detergente liquido en la ropa. Se puede decir que la ventaja del detergente sobre el jabón es que son limpiadores mas eficaces porque contiene tensioactivos que les permite trabajar en distintas condiciones. Te recomendamos leer acerca de los «tensioactivos o surfactantes».