Saltar al contenido
Productos Mima

LA DEPILACION Y LA EPILACIÓN

depilación

¿Qué es la depilación?

La depilación es el proceso que se realiza para eliminar el vello visible de la piel. Al depilarse, por lo tanto, se busca quitar el pelo que no deseamos. Las zonas a depilar generalmente son las axilas, las piernas.

Técnicas de depilación

A medida que pasan los años se han mejorado las técnicas y los resultados al hacerte una depilación.

En este sentido, existen tantas técnicas como instrumentos e implementos que se requieren y recomiendan a la hora de querer realizar una depilación. Entre ellas, podemos señalar:

Pinzas: se usan para zonas determinadas del cuerpo tales como las cejas que tienen menor número de vello. Tiene la ventaja este sistema de que es muy duradero.
Cuchilla: elimina el pelo a ras de la piel, es un proceso económico y rápido. Se puede utilizar para cualquier parte del cuerpo.
Maquinilla eléctrica: es algo doloroso este método más duradero que la cuchilla.
Cremas depilatorias: son muy utilizadas a la hora de eliminar el vello de distintas partes del cuerpo tales como el rostro o las piernas. No son duraderas y pueden provocar reacciones alérgicas.
Cera: es dolorosa esta técnica, utilizado fundamentalmente para eliminar el pelo de las piernas.

Láser: permite eliminar total o parcialmente el vello. Sin embargo, es muy caro.

¿De qué se trata la depilación?

La depilación es un procedimiento cosmético que se basa en la eliminación del vello, ubicado en ciertas zonas del cuerpo humano.

Por lo general, las mujeres son las que tienden a depilarse con mayor frecuencia, sin embargo, los hombres también han adoptado la costumbre de depilarse algunas áreas de su cuerpo ya sea por estética o por higiene.

Las mujeres y los hombres se depilan

Las mujeres por lo general suelen depilarse las piernas y las axilas, así como, otras se depilan también la barbilla, el bozo (bigote), barriga por el incremento de hormonas masculinas.

Antes los hombres solían depilarse el tórax, la espalda y las piernas, inclusive quienes se depilaban el entrecejo. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los hombres se depilan por razones estéticas.

Por otra parte, tanto el hombre como la mujer, suelen depilarse la parte interna de la nariz y las orejas.

¿Qué se entiende por epilar?

Epilar es eliminar el vello de raíz, es extraer totalmente el pelo, lo que está en la superficie y la raíz del mismo.

En otras palabras, al arrancar el pelo de raíz, ésta se va atrofiando, por lo tanto, con la epilación conseguimos que el vello se debilite, y desaparezca con el tiempo.

depilación

Métodos para la epilación

Entre los métodos más comunes para epilarnos están:

Pinzas

Al igual que en la depilación se usa para eliminar el pelo de raíz. Es un proceso largo dependiendo de la zona que quieras epilar.

Cera caliente

Esta resina se derrite, se coloca sobre la piel y después, al enfriarse y secarse se da un tirón seco, se consigue arrancar el vello que ha quedado sujeto en el producto. La eficacia de este método reside en que el calor de la cera favorece la apertura de los poros facilitando la eliminación del vello.

La cera fría

Su composición es muy similar a la de la cera caliente, salvo que esta se encuentra impregnada en bandas de papel especial, que se calientan por fricción al frotar las bandas con nuestras manos. Es eficaz y cómodo de utilizar, ya que lo podemos realizar en nuestra propia casa.

Depilación con hilo

Su principal ventaja es que consigue eliminar hasta los pelos más finos y pequeños, como los del labio superior. Sin embargo, puede resultar doloroso.

La máquina de epilación

Se trata de dispositivos eléctricos con cabezales rotatorios que, mediante su unión, logran arrancar el vello de raíz. Su mayor ventaja es que es una los métodos de epilación más económicos a largo plazo. También la comodidad que supone poder eliminar el vello en tu propia casa.

El láser

Este es uno de los procesos de epilación que cuenta con mayor número de adeptos debido a que es un método cuyos resultados son prácticamente definitivos. Consiste en la aplicación de rayos láser sobre la piel, erradicando el vello de la zona al eliminar el folículo piloso. Entre las desventajas está el elevado precio a causa de las muchas sesiones que se requieren para ver resultados.

Luz pulsada

Hablamos de un método muy similar al anterior, pero en el que varía el tipo de luz, que en este caso se trata de luz pulsada de banda ancha. Al igual que ocurre con la epilación láser, la luz emitida llega a través del pelo hasta el folículo piloso, causando en este daños que paralizan el crecimiento del vello de nuevo.

Diferencia entre la depilación y la epilación

depilación

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, durante el depilado se corta el pelo.

En cambio, cuando eliminamos el pelo de raíz, se dice que epilamos.