Saltar al contenido
Productos Mima

CLORURO DE METILENO

Cloruro de Metileno o Diclorometano se produce por la reacción del metano y el cloro

Es importante indicar que, el cloruro de metileno es un compuesto químico, se le conoce también como diclorometano,

Por otra parte, posee además un leve aroma dulce y no se presenta de forma natural en el medio ambiente.

El cloruro de metileno es un líquido volátil, incoloro, y que puede encontrarse en forma de aerosoles, pesticidas y pinturas.

Por tanto, puede encontrarse en productos para limpiar automóviles, porque es un productos de uso doméstico.

Datos de interés del cloruro de metileno

Entre las características que presenta el cloruro de metileno, podemos mencionar:

  • Apariencia: líquido incoloro
  • Densidad: 1,33 g/cm³
  • Fórmula: CH2Cl2
  • Punto de ebullición: 39,6 °C
  • Masa molar: 84,93 g/mol
  • Denominación de la IUPAC: Dichloromethane; dicloruro de metileno.
  • Solubilidad en agua: 13 g/L (20 °C)
  • Fórmula semidesarrollada: CH2Cl2
«formula-del-cloruro-de-matileno.jpg»
Molécula Cloruro de Metileno

Historia

De acuerdo a La primera referencia sobre el hallazgo del diclorometano, la historia nos remite al químico francés Henri Victor Regnault (1810-1878), por cuanto fue este científico quién en el año 1839 lo aisló a partir de una mezcla de clorometano (CH3Cl) y gas cloro (Cl2), la cual, había sido previamente expuesto a la luz solar.

En este sentido, Regnault nombra al diclorometano éther hydrochlorique monochloruré, o éter hidroclórico monocloruro, y además, le asigna al diclorometano la fórmula empírica C2H4Cl4, por cuanto, en aquella época los químicos usaban incorrectamente las masas atómicas.

Usos del cloruro de metileno

Veamos a continuación los múltiples usos que se le atribuye a este elemento

  • Es usado como disolvente, tanto industrialmente como a escala de laboratorio.
  • Se usa también para eliminar pintura, y barniz .
  • Para limpiar las distintas partes de un computador.
  • Por otra parte, se le da uso en la manufactura de películas fotográficas.
  • En la fabricación de removedores en gel.
  • Es utilizado como intermediario en distintas rutas de síntesis orgánica y disolvente de plásticos.
  • Y se usa como agente desengrasante, propelente y agente de expansión.
Aerosoles
Disolvente de pinturas

Cómo se produce el diclorometano

Es importante mencionar que el diclorometano se produce mediante la reacción del metano o cloro metano con cloro gaseoso a temperaturas entre 400-500 °C.

De esta manera, el resultado de esta reacción es una combinación de clorometano (CH3CL), diclorometano (CH2Cl2), cloroformo (CHCl3) y tetracloruro de carbono (CCl4), los cuales son destilados para su separación.

A la vez, este compuesto químico no parece existir naturalmente en el ambiente. En cambio, se fabrica a partir de gas metano o de alcohol de madera.

La mayor parte del cloruro de metileno liberado al ambiente proviene de su uso como producto final en varias industrias y del uso de aerosoles y removedores de pintura en el hogar; no obstante, puede ser liberado al medio ambiente por distintas razones relacionadas con la actividad antropogénica.

es importante mencionar que, cerca de la mitad del cloruro de metileno en el aire desaparece en un lapso de entre 53 a 127 días.

¿Es peligroso el contacto con el cloruro de metileno?

En otro orden de ideas, debemos tomar en cuenta que el contacto con el cloruro de metileno es peligroso ya que podría causar efectos nocivos a tu salud.

No obstante,, puedes estar expuesto al cloruro de metileno por medio del aire, el agua, los alimentos, así como a través de productos de consumo casero.

Además, los efectos dependerán de:

  • La dosis y duración
  • La manera de exposición
  • Las características y hábitos personales
  • Otras sustancias químicas,
  • La edad, sexo, y condición de salud.

¿Cómo te expones al contacto con esta sustancia?

El contacto con aerosoles

La exposición o contacto con esta sustancia puede ser sumamente peligrosa si el cloruro de metileno es usado en un espacio cerrado sin ventilación adecuada.

Las personas que trabajan con cloruro de metileno pueden inhalarlo o éste puede entrar en contacto con la piel.

El cloruro de metileno se evapora fácilmente, en consecuencia, una de las maneras más probable de exponerse es respirando aire contaminado con esta sustancia, así como también, el contacto con productos de consumo doméstico, como removedores de pintura o aerosoles que lo contienen.

Por otro lado, puede entrar a tu cuerpo cuando respiras aire contaminado con gases de esta sustancia, la que entra a la corriente sanguínea y se distribuye rápidamente a través del cuerpo; la mayor parte va al hígado, los riñones, el cerebro, los pulmones y el tejido graso.

El contacto directo de la piel con grandes cantidades de cloruro de metileno produce intenso ardor y leve enrojecimiento de la piel.

Es importante que tomes las medidas necesarias al usar o manipular el cloruro de metileno por cuanto el contacto constante con esta sustancia podría producir cáncer.  

Efectos del cloruro en niños y embarazadas

Es probable que los efectos del cloruro de metileno en niños sean similares a los observados en adultos. En lo que respecta a los efectos en la mujer embarazada, los estudios en animales demuestran que respirar niveles relativamente altos de la sustancia durante la gestación puede causar alteraciones leves en los huesos de las crías y desaparecen a medida que crecen. Se ha demostrado que esta sustancia puede atravesar la placenta en ratas.

Precauciones en tu hogar

Medidas de prevención

Los productos químicos para uso doméstico deben guardarse fuera del alcance de los niños para evitar intoxicaciones accidentales o irritación de la piel. Siempre guarde los productos químicos para uso doméstico en sus envases rotulados originales.