Existen diferentes tipos de arcilla: blanca, verde y roja, con distintas propiedades, por lo que hay una par cada tipo de piel.
Es importante destacar, que la arcilla es una aliada de la belleza, gracias a sus propiedades calmantes, desintoxicantes, antiinflamatorias y depurativas.
Además, en mascarillas faciales y envolturas corporales la arcilla actúa como un exfoliante natural, por cuanto limpia, purificar y regenera la piel.
Por otra parte, esta sustancia se destaca por ser:
- Cicatrizante
- Refrescante
- Descongestionante
- Purificadora
- Desinflamante
- Regeneradora celular.
Por consiguiente, es perfecta para limpiar nuestra piel a fondo, y, devolverle la luz y tersura tras las inclemencias del clima.
Por otra parte, determinadas situaciones hacen que la piel se apague y se reseque, como por ejemplo:
- Exposición excesiva al sol
- La sal
- El cloro
- La polución
- Los aires acondicionados
Aunado a esto, durante las vacaciones o paseos descuidamos un poco nuestra rutina de limpieza, por lo que es recomendable el uso de la arcilla.
Arcillas de colores una para cada tipo de piel
Por otro lado, debemos saber que hay arcillas de diferentes colores, esto se debe a la concentración mineral predominante, por lo que adquiera un tono y cualidades propias, esta contiene los siguientes minerales:
- Hierro
- Aluminio
- Calcio
- Silicio
- Magnesio
- Sodio
- Potasio
- Calcio
- Zinc
Lo más importante que deberás tener en cuenta para elaborar tu mascarilla casera para el rostro, es en primer lugar conocer tu tipo de piel y así podrás elegir la que mejor se adapta a ti.
Asimismo, la puedes mezclar en polvo con agua o usar el elixir de plantas curativas que potencien el efecto de la arcilla de acuerdo a tu tipo de piel:
- La mascarilla hidratante para pieles secas,
- Mascarilla desintoxicante para pieles grasas y
- La mascarilla regenerante para pieles con cicatrices.
La Arcilla Blanca. Propiedades
En lo que respecta al su color blanco, es importante destacar que éste se debe a que es una arcilla lavada por aguas. Asimismo, por su contenido en aluminio tiene poder cicatrizante, quiere decir, que es ideal para pieles secas y sensibles por sus propiedades hidratantes, calmantes y descongestionantes.
Mezcla la arcilla blanca + agua de rosas y disfruta su efecto.
En un bol de vidrio pon una cucharada de arcilla blanca en polvo y añade agua de agua de rosas removiendo hasta obtener una pasta.
La Arcilla Verde. Propiedades
El color verdoso de ésta se debe a su contenido en magnesio y a los óxidos de hierro ferroso. Además, destaca por su acción astringente en la piel, siendo muy adecuada para pieles grasas, quiere decir, que tiene un su gran poder absorbente para elimina impurezas y limpiar la piel en profundidad.
Mezcla la arcilla verde + jugo de aloe vera y siente su poder astringente.
En un bol de vidrio pon una cucharada de arcilla verde en polvo y añade jugo de aloe vera removiendo hasta obtener una pasta.
La Arcilla Roja. Propiedades
Su color rojizo se debe a al contenido de óxidos de hierro y cobre, lo que le otorga una acción astringente en la piel, es decir, tiene un gran poder absorbente.
Por otra parte, como medicamento natural actúa regenerando la piel, estimula la cicatrización y ayuda a suavizar marcas y cicatrices, ademas de ser también adecuada para pieles mixtas y con acné.
Mezcla la arcilla roja + rosa de mosqueta y siente el poder de limpieza.
En un bol de vidrio pon una cucharada de arcilla roja en polvo y añade agua de rosa mosqueta removiendo hasta obtener una pasta.
Modo de aplicación
- Lava la cara con agua tibia y un jabón neutro.
- Con ayuda de un pincel aplica la mascarilla de arcilla por tu rostro, evitando el contorno de ojos.
- Deja actuar 15 minutos en la piel.
- Aclara con agua fresca, seca suavemente con la toalla y aplica tu crema hidratante habitual.
Al ser un producto natural, puedes aplicarte una mascarilla casera cada 15 días para limpiar y purificar la piel.
Propiedades de las arcillas
La arcilla, se utiliza desde la antigüedad para tratar la piel y aliviar todo tipo de trastornos, dolores musculares y articulares incluidos.
Siempre discretas, siempre en un segundo plano, pero tan eficaces que incluso en estos nuevos tiempos cosméticos innovadores y diversos han conseguido hacerse un hueco y mantenerse firmes en él.
Las arcillas por otra parte, tienen propiedades desinfectantes y antimicrobianas, desintoxican la piel, ayudan a eliminar impurezas, y son revitalizantes; es decir, regeneran, calman e iluminan la piel.
Por otra parte, se considera que las arcillas pueden ser muy beneficiosas para los cabellos grasos porque absorben el exceso de grasa y regulan su producción, así que el pelo aguantará limpio más tiempo.
Por otro lado, las arcillas con mayor capacidad exfoliante son muy eficaces para eliminar residuos del cuero cabelludo y sentirlo más ligero y más fresco.
Para potenciar los efectos de la mascarilla, prueba meterla al refrigerador unos 30 minutos antes de usarla.