El alcohol en gel es un producto que se emplea para detener la propagación de gérmenes, además, es un complemento del agua y el jabón para lavarse las manos.
Conocido también como:
Gel desinfectante, gel de alcohol, hidrogel, alcohol gel.
Alcohol en gel limpiador bactericida, o Gel hidroalcohólico.
La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 70%.
El alcohol isopropílico mata entre un 99.99% y un 99.999% de las bacterias en un minuto, aunque no actúa contra las esporas de las bacterias anaerobias, de allí que al gel se le agregue agua oxigenada, que sí lo hace.
Por otra parte, es un efectivo viricida y fungicida. Se caracteriza por la rapidez del comienzo de su acción (unos 15 seg).
De acuerdo a la acción casi inmediata que tiene el gel antibacterial, se recomienda su uso para matar la mayoría de las bacterias.
Acción del Gel antibacterial
Es importante señalar que el untarse las manos con alcohol, éste mata muchos tipos de bacterias, incluyendo aquellas que tienen resistencias a antibióticos, además de la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).
En este sentido, el alcohol tiene actividad antivírica y pueden «eliminar» efectivamente virus con envolturas como los de la gripe, el resfriado común o el VIH.
Como ejemplo de la efectividad del alcohol en gel o gel antibacterial, es importante traer a colación un experimento realizado con alrededor de 200 trabajadores de la empresa de encomiendas Fedex en 2004.
Este estudio se realizó debido al ausentismo laboral observado, el experimento consistió en colocar dispensadores de desinfectante para las manos en la oficina, al tiempo que se les indicaba cómo se debía usar el producto.
Los resultados no se dejaron esperar, el uso de el gel antibacterial produjo un descenso del ausentismo laboral.
Como conclusión, se demostró que usar el gel para detener enfermedades producidas por virus, era más efectivo que lavarse las manos.
Organización Mundial de la Salud
Por otra parte, en el año 2010, la Organización Mundial para la Salud elaboró una guía para la elaboración de gel hidroalcohólico para manos.
Esta guía reaparece posteriormente en el año 2020 como una solución a la escasez del producto durante la pandemia del COVID-19.
Es importante resaltar, que a raíz de la pandemia que azota el mundo, fabricantes de perfumes, algunas destilerías comenzaron a usar su producción de alcohol para elaborarlos directamente.
Las manos principales vías de transmisión de virus y bacterias
Es importante señalar, que las manos son una de las principales accesos para la transmisión de gérmenes, virus y bacterias.
Por tal motivo, es necesario conocer la mejor forma de lavarlas y mantenerlas limpias, usando tanto el agua y el jabón como alcohol en gel.
Desde el año 2020, el mundo se encuentra envuelto en una de las peores pandemias antes vividas, según estudios, los mayores niveles de contagio de este virus, son:
- Los estornudos,
- Pasarnos las manos por la cara y los ojos
- Estar cercanos a personas infectadas
- No usar tapabocas y, entre otras,
- El contacto de las manos con superficies infectadas de tan letal virus
Debido a ello, la OMS distribuyó a través de las redes, en hospitales, centros educativos, entre otras, las normas que debemos seguir para evitar el contagio, y la principal y más importante, lavarnos las manos con agua y jabón y usar los alcoholes en gel o llamados también desinfectante de manos.
Además, Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorso de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.
El uso del Alcohol en Gel
Generalmente, debemos usarlos cuando estemos fuera de casa, si vamos de compras, si tomamos el transporte público, los niños y adolescentes en las escuelas, en fin, en lugares donde no tenemos agua y jabón.
Recomendaciones para su uso
– Si no hay agua y jabón disponibles, puedes utilizar alcohol en gel con las manos secas, sin polvo y que no estén visiblemente sucias.
– Coloca un poco de gel o solución y extiende el producto para impregnar la superficie de las manos en su totalidad.
– No lo utilices simultáneamente con jabón u otro antiséptico ya que puede presentarse inactivación.
– No uses papel o toalla para secar el alcohol en gel.
– Evita aplicarte en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas.
– No te frotes los ojos, nariz o boca. En caso de contacto accidental, lavar con abundante agua.
Al contrario que algunas creencias populares, el gel causa irritaciones menos visibles incluso que las causadas por detergente.