Saltar al contenido
Productos Mima

ACESULFAME POTÁSICO SUSTITUTO DEL AZÚCAR

El acesulfame potásico es un edulcorante artificial acalórico

El acesulfame potásico es un eulcorante artificial acalórico. Por otra parte, es conocido también como acesulfamo-K (K es el símbolo del potasio), en la Unión Europea se le identifica bajo el código aditivo E-950.

Su descubrimiento

El químico alemán Karl Clauss. descubrió en 1947 el Acesulfame potásico .

Después de tocar con sus dedos los químicos con los que trabajaba; así fue que Clauss descubrió la dulzura de la sustancia.

En investigaciones posteriores, se descubrió que varios compuestos con la misma estructura de anillo básica tenían niveles diferentes de dulzura.

Por otra parte, El 6-metil-1,2,3-oxatiazina-4(3H)-ona2,2-dióxido tenía características con sabor fácil de sintetizar, por consiguiente recibió el nombre genérico de acesulfamo-K en 1978.

Su estructura

En lo que respecta a su estructura química, se trata de la sal de potasio del 6-metil-1,2,3-oxatiazina-4-ona-2,2-dióxido. Es un polvo blanco cristalino con fórmula C4H 4KNO 4S y peso molecular de 201,24 g/mol.

Otros nombresAcesulfamo-K, Acesulfame, Acesulfamo potásico
Formula estructuralImagen de la estructura
Formula molecular C4H4NO4SK
«Estructura química del Acesulfamo potásico»
«Formula química del acesulfame potásico».

Elaboración

Es importante indicar, que el acesulfame de potasio se elabora a partir de un proceso que implica la transformación de un intermediario orgánico, el ácido aceto-acético y su combinación con el mineral de origen natural, el potasio, para formar un edulcorante cristalino altamente estable.

No obstante, el acesulfame K, generalmente se utiliza desde hace más de 15 años en combinación con otros edulcorantes bajos en calorías, además, en alimentos y bebidas en todo el mundo.

«El acesulfame potásico sustituye el azúcar»

En otras palabras, estas mezclas tiene un sabor parecido al de la sacarosa.

Asimismo, su uso de acesulfame potásico se ha extendido por todo el mundo. en productos en los que se trata de sustituir el azúcar imitando su sabor.

Este edulcorante es 200 veces más dulce que el azúcar.

Ademas, esta mezcla se usa como ingrediente para la preparación de:

  • Caramelos
  • Productos horneados
  • Postres congelados
  • Bebidas
  • Mezclas de postres
  • Endulzantes de mesa

Seguridad para su consumo:

«Se ha demostrado la seguridad en el uso del acesulfame K»
  • De acuerdo con diversas organizaciones de salud. Se ha demostrado la seguridad en el uso del acesulfame de potasio.
  • Por otra parte, se ha aprobado el acesulfame de potasio para ser usado como ingrediente en numerosos productos alimenticios.
  • La agencia basó sus decisiones en un gran cuerpo de evidencia científica que demuestra la seguridad del ingrediente.
  • Es importante mencionar que el acesulfame de potasio ha sido aprobado en más de 90 países.
  • Además, el acesulfame potásico ha sido revisado y considerado seguro para el consumo humano.
  • Aunque si hicieron pruebas en animales donde se utilizaron grandes cantidades del ingrediente, no se encontraron evidencias de cáncer o tumores.
  • Por el contrario, las mujeres embarazadas, deben seguir el consejo de su médico para de este modo incluir el uso de edulcorantes bajos en calorías en su dieta diaria.
  • Asimismo, la American Diabetes Association ha dicho que los edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA son seguros para consumir por las personas con diabetes.
  • Finalmente, el consumo de acesulfame de potasio, se fijó en 15 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal. Quiere decir, que a persona de 60 kg (132 libras), le corresponden 900 mg de acesulfame de potasio todos los días durante toda la vida.