Saltar al contenido
Productos Mima

Saponificación con soda caustica

Saponificacion con soda caustica

La saponificación con soda caustica es el proceso químico en el cual las grasas de los aceites o mantecas (triglicéridos) reaccionan con una base alcalina, soda caustica o con hidróxido de potasio logrando así formar jabón y glicerina.

Hacer una saponificación con soda caustica a simple vista parecerá un producto muy fácil de hacer, pero lograr una formulación equilibrada que contenga las características necesarias para el uso domestico o comercial implica, acondicionador que es la capacidad que tiene el jabón de ser suave, espuma, dureza, persistencia que sea un jabón que no se desgaste rápido, buena presencia, color, aroma y en casos particulares propiedades para la piel.

Proceso de Saponificación con soda caustica paso a paso

Existe dos maneras de hacer una saponificación las cuales son en frio o en caliente que significa cocinar el jabón, la diferencia entre ellos es la durabilidad para su uso y su apariencia final. En frio los jabones suelen ser colores opacos y se deben de «curar» por aproximadamente 4 semanas, en este tiempo los jabones terminan de soltar la soda restante. En cambio en caliente tienden hacer cristalinos y luego de un día de reposo puede usarse. Usualmente recomendamos a las personas que se inician hacer jabones por saponificación sea el método en frio, por cuestiones de accesibilidad y seguridad se suele usar este mismo.

Para elaborar tu primer jabón por medio de la saponificación con soda caustica en frio basta con tener los ingredientes a usar, los utensilios y las herramientas de seguridad. A continuación daremos un pequeño ejemplo:

Ingredientes

  • Aceite reciclado de soja, oliva o girasol 300 gr
  • Soda Caustica en escama 35 gr que se lograra un 15% de sobreengrasado
  • Agua potable o agua destilada 140 gr de agua para una concentración del 20 %

Esto dará como resultado un jabón con un contenido neto de 475 gr que se puede decir que son cinco jabones comerciales de 95 gr.

Hay que tener en cuenta que el aceite es mas ligero que el agua cuando se menciona 100 gr de aceite no es lo mismo que 100 ml de aceite. Esto afectara en la cantidad de soda caustica a usar.

Pasos a seguir en un envase verter los 140 gr de agua y luego incluir 35 gr de soda caustica, al batir notara que la temperatura del envase a subido ya que es una reacción del producto alcalino en el agua, ya disuelta la soda en escama incluir el aceite vegetal reciclado del que tenga para lograr la saponificación. Batir durante unos 20 a 40 minutos que se logre la traza es decir que tenga una consistencia dura, luego de tener la mezcla lista puede colocarla en envases mas pequeños o en sus moldes y dejar reposar por unas 4 semanas.

Este proceso si le resulta exitoso puede usarlo para lavar ropa y otros usos particulares no recomendamos para uso de la piel ya que faltaría otros componentes que agregarle para ser optimo para dicho uso.

Con esto se abre a un mundo de posibilidades donde no existe limitaciones para su creatividad ni ingredientes. Te invitamos a leer mas sobre como hacer jabones artesanales para la venta

Índice de saponificación con aceites principales

GrasasNaOHKOH
 Aceite de Oliva 0,136 0,190
 Aceite de Girasol 0,137 0,192
 Aceite de Aguacate 0,133 0,187
 Aceite de Almendras 0,138 0,192
 Manteca de Cacao 0,137 0,193
 Manteca de Coco 0,184 0,266
 Manteca de Karité 0,184 0,266
 Aceite de Sésamo 0,134 0,187
 Aceite de Soja 0,136 0,190
 Aceite de Ricino 0,129 0,179
 Aceite de Palma 0,146 0,199
 Aceite de Argán 0,136 0,191
 Aceite de Coco 0,178
Estos son los aceites mas usados en los jabones artesanales

Suele pasar que encontramos tablas para soda caustica NAOH o para Hidroxido de potasio KOH mas no las dos juntas, por eso se puede llegar a confundir al momento de calcular el alcali. En la tabla anterior aparecen los dos valores, mostrando así la relacion entre ambos que es de 14025. Es decir que 1000gr de soda caustica equivalen a 1402gr de hidroxido de potasio.