Saltar al contenido
Productos Mima

Ingredientes para hacer jabones artesanales

Ingredientes para hacer jabones artesanales

Los ingredientes para hacer jabones artesanales se dividen en bases, complementos y esencias, ya que se maneja por medidas en porcentajes independientemente de las cantidades colocadas en la formula. Esto es una de los conocimientos básicos que se deben de tener si desea entrar en el mundo de los jabones artesanales sea como negocio o pasatiempo.

Los ingredientes o materia prima para los jabones, se deben conocer para saber que añadir y que no en nuestras formulas, saber que complemento va mejor con otro para hacer jabones artesanales de alta calidad. Acá te dejamos la gran mayoría de ingredientes que se usan para elaborar jabones

Aceite de oliva Es un hidratante y regenerador de las células para evitar el envejecimiento y suavizar la piel. Uno de los ingredientes mas usados para hacer jabones artesanales.

Açaí Tiene la característica especial de frenar el envejecimiento y tiene la capacidad de restaurar las fibras de colágeno dañada.

Ácido Esteárico Mejora los colores de los jabones a tonos claros, mejora la durabilidad de los jabones por reducir el yodo y hace jabones duros. Funciona como sustituto del aceite de palma.

Ácido Mirístico Tiene un gran poder de espuma y de limpieza.

Ácido oleico Se encuentra en aceites como el oliva, aguacate y cártamo. Este acido ayuda con el acondicionado y la dureza de un jabón

Ácido Palmítico Se encuentra en generalmente en el aceite de palma. Ayuda a dar una consistencia cremosa y es un buen ingrediente para la limpieza

Aceites y Mantecas de Aguacate Actúa como buen acondicionador y mantiene un buen equilibrio en espuma y dureza. Además aporta elasticidad, brillo y rejuvenece la piel.

Albaricoque Ayuda a una consistencia cremosa tiene un gran poder regenerativo para pieles fatigadas, de manchas solares y ayuda a mantener la piel suave.

Algodón semillas Aporta nutrición, protección a la piel, le da una consistencia suave a los jabones y ayuda a regenerar cicatrices y estrías

Aceite de Almendras Es un excelente limpiador protege e hidrata la piel, ablanda las arrugas y es para todo tipo de piel incluso para las mas sensibles, como las de bebe y es uno de los aceites mas cotizados para jabones o cosmética en general por sus múltiples beneficios.

Aceite de Andiroba Tiene propiedades de restauración para la piel, es un jabón con un gran poder limpiador y de hidratación, como base para un jabón artesanal ideal para nivelar todo los valores.

Argán Contiene gran cantidad de ácidos grasos que es esencial para nutrir la piel y no resecarla. Es efectivo para las irritaciones y es cicatrizante.

Arroz o Polvo de arroz Es un gran antioxidante que en pocas palabras neutraliza los radicales libres y ayudan a prevenir y corregir los signos del envejecimiento en la piel, reduce la apariencia de las manchas y ayuda a blanquear la piel.

Avellana Es un gran ingrediente para nuestro jabón ya que si deseas un productos con grandes beneficios ese es el aceite de avellana por sus propiedades para tratar las celulitis, inflamaciones en la piel, manchas, cuida la piel y suaviza.

Babasú Ayuda con los niveles de humedad en la piel grasa, logra gran espuma y limpieza en los jabones, rico en antioxidantes y en vitamina E que promueve la producción natural del colágeno.

Aceite de Bacaba Es ideal para el cuidado de la piel, nutriéndola, eliminando las arrugas y evitando el envejecimiento.

Aceite de Bacuri Esta base ayuda a dar una consistencia dura a los jabones, gran limpieza y persistencia que le da una textura muy cremosa.

Baobab Acondicionador, antibacteriano, anti-inflamatorio y logra una textura dura en los jabones.

Bayas de laurel Ideal para pieles delicadas y con problemas como acné, eczema, psoriasis. Tambien por sus cualidades antisépticas funciona como jabón íntimo.

Borago Es un excelente acondicionador y un gran aliado para combatir la resequedad de la piel debido a sus propiedades antioxidantes, antisépticas. Aporta vitaminas, actúa como defensa de la piel y son altamente hidratantes, antioxidantes y nutrientes.

Aceite de Burití Es hidratante, antioxidante, anti-inflamatorio, cicatrizante y sedante en la quemadura solar. Hace un jabón persistente y duro.

Aceite de cacahuete Contiene ácidos grasos, un alto contenido de vitamina E por lo que es ideal para la piel, contiene además licopeno y silicio, que protegen, iluminan y reafirman la piel.

Manteca de cacao Ayuda a prevenir las estrías e hidrata la piel. Es muy buen hidratante ya que penetra varias capas de la piel manteniéndola con brillo y flexibilidad.

Aceite de café Ayuda a eliminar la celulitis, manchas solares y dar brillo a la piel. Una base con buena espuma, cremosidad y dureza.

Semillas de Calabaza Si incluyes estas semillas tendrás uno de los grandes ingredientes para hacer jabones artesanales sirve para cuidar la piel frente al envejecimiento, la resequedad o acné. También sirve para reducir las manchas y las espinillas

Caléndula Anti-flamatorio, desinfectante, cicatrización, cuida la piel mas sensible como las de los bebe y se logra un jabón artesanal suave y cremoso.

Aceite de Camelia Contiene ácidos grasos que ayudan a reestablecer la elasticidad, el equilibrio y la suavidad de la piel.

Aceite de Camelina Seed Contiene gran cantidad de vitamina E, es un antioxidante que puede estimular el flujo sanguíneo a la piel e inducir la curación, así como el crecimiento de nuevas células. Para heridas, raspones, cortes y contusiones. Aceite de Camelina seed logra una suavidad increíble en los jabones.

Aceite de Cáñamo Tiene propiedades calmantes, antioxidantes y humectantes para la piel y se puede utilizar además de forma natural o mezclado con otros aceites.

Aceite de Cártamo Es un aceite liviano, se usa preferiblemente para las pieles grasas. Tiene un alto porcentaje de ácido linoleico que penetra efectivamente en la piel sin engrasarla.

Cera de Abeja Es antiinflamatorias, cicatrizantes y está especialmente recomendado para pieles muy sensibles incluye las de los bebe. Es un ingrediente para lograr un jabón duro y suave.

Cera de Carnaúba Se utiliza mucho en el área de cosmética ya que aporta brillo, consistencia, este ingrediente es un adicional para un jabón artesanal que le dará una dureza y protección a tu piel.

Manteca de Cerdo Es uno de los ingredientes para hacer jabones artesanales o industriales mas utilizados ya que por su bajo costo y ser una base con espuma duradera, desengrasante. Logra un jabón con una buena dureza

Cereza  Aporta firmeza a la piel, antiarrugas, anticelulítico, cicatrizante, potencia el bronceado.

Aceite de Coco Es uno de los ingredientes para hacer jabones artesanales, muy usado en todo el área de cosmética, se utiliza en jabones de calidad por su gran poder limpiador y espumante.  Jabón hidratante para las pieles mas secas, proporciona nutrientes, brillo, gran suavidad y cremosidad.

Colofonia En particular logra hacer la saponificación como cualquier otro aceite de origen vegetal pero no hace glicerina (Jabon), pero obtiene una buena espuma y una consistencia cremosa.

Aceite de colza destaca por sus propiedades emolientes, humectantes, suavizantes y antiinflamatorias. Ayuda a mantener la piel sana y nutre la piel seca.

Aceite de Comino negro Ayuda al proceso de cicatrización de las heridas. Esto se debe a su poder antiséptico y tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

Aceite de Copaiba Tiene propiedades anti-bacteriales, antifúngicas, cicatrizantes y antiinflamatorias, esto hace que ayude con los problemas de acné. Si se utiliza como ingrediente en tus jabones podrás obtener una limpieza y dureza considerable.

Manteca de Copoazú Es una buen aliado para hidratar la piel, aumentar la flexibilidad y disminuir los signos de envejecimiento, como líneas finas y arrugas. Logra dar jabones artesanales con espuma y cremosidad.

Aceite de Coroba Este aceite es un ingredientes que puedes incluir a tus jabones para lograr una buena espuma y limpieza.

Aceite de Emú Se utiliza mayormente en pieles secas, desgastadas, ayuda a la cicatrizante poderoso hidratante.

Estearina No tiene olor ayuda a crear jabones artesanales con tonos claros, como también dar una consistencia cremosa, duradera, espuma y limpieza.

Aceite de Germen de trigo Tiene nutrientes para la piel, favorece la regeneración de los tejidos. Previene las arrugas con su alta capacidad antioxidante que permite retrasar el envejecimiento de la piel, previene las arrugas y las corrige. Se obtendrá un jabón suave y con buena espuma.

Aceite de Girasol Es uno de los ingredientes mas utilizados en las saponificaciones por su contenido de vitamina E y poder antioxidante que ayuda a eliminar estrías y manchas. Logra unos jabones cremosos y de buena calidad siempre que se acompañe con aceite de oliva y de coco.

Manteca de Illipe  Se obtiene una hidratación y nutrición que mejora la elasticidad de la piel, a la vez que la repara y la regenera gracias a su contenido en vitamina F. Esta manteca por ser una grasa solida da una consistencia a los jabones artesanales una consistencia cremosa y espumosa.

Jojoba Contiene vitaminas C, B1, B2, esto hace que proporcione un efecto restaurador sobre problemas de la piel como la eliminación del acné. Deja la piel fresca y suave por su poder acondicionador.

Karanja Es un buen ingrediente por tener una base equilibrada además de sus propiedades cosméticas como antienvejecimiento, antibacterianas y antiinflamatorias.

Manteca de Karite Es caracterizado por su poder de hidratar la piel a profundidad y así evitando el envejecimiento prematuro, aporta elasticidad, contiene vitaminas que ayuda con la resequedad y a prevenir estrías.

Manteca de Kokum Cubre y regenera las pieles agrietadas, mantiene la flexibilidad de la piel. Es uno de los ingredientes para hacer jabones artesanales mas interesantes, ya que tiene múltiples usos en el área de la cosmética y logra una buena espuma para los productos finales.

Aceite de Kukui Destaca por ser hidratante, nutre la piel siendo igual regenerador y relajante para la misma. Ayuda con problemas de psoriasis, dermatitis o eccemas.

Lanolina con Azufre activa sus principales beneficios que va desde curar el acné, barros, hongos, desinfección profunda, sarna y es efectivo para cutis de piel grasa.

Linaza Dependiendo del tipo de saponificación que se use, con este ingrediente para tus jabones artesanales como en polvo o granulado tiene el poder de ser exfoliante, anti-inflamatorio y por ser rico en ácidos grasos ayuda a ser un producto suave y espumoso con propiedades curativas para la piel.

Aceite de Macadamia Es el único aceite vegetal que contiene gran cantidad de ácido palmitoleico  lo cual ha demostrado que mejora de forma sensible y visible la estructura de la piel promoviendo su hidratación, elasticidad y mejorando la rugosidad de la piel.

Aceite de Maíz Tiene Vitamina E, el cual ayuda a mejorar la cicatrización y acné. Previene el envejecimiento de las células y tiene un efecto antioxidante.

Manteca de Mango Esta comprobado que sirven para acondicionar la piel y recuperar su textura para cicatrices, heridas, estrías. Hacer un jabón artesanal con este ingrediente asegura limpieza y dureza.

Manteca vegetal o Margarina Esta no tiene mucha diferencia con una base como el aceite de soja u otro aceite base ya mencionado, este ingrediente a pesar de que hace muy buena espuma en los jabones hay que tener cuidado con la cantidad de yodo que termine el producto final.

Aceite de Maracuyá Este ingrediente tropical es un gran emoliente, humectante, ayuda a limpiar en profundidad ideal para pieles grasas, logra dar un jabón duro y cremoso.

Aceite de Marula Se considera que estimula la síntesis de colágeno, ayuda a prevenir arrugas y por su cantidad de vitamina C colabora eliminando los radiales libre. Una base con la cual lograras un jabón con persistencia.

Melocotón Se logra un jabón ideal para pieles resecas, desgastadas, con espuma y limpieza ideal, contiene vitaminas A y E, que le confiere propiedades que previene el envejecimiento.

Moringa Se obtiene un jabón hidratante y suave para todo tipo de piel, ayuda a la producción de colágeno, elimina inflamación, manchas, acné e irritaciones. Este ingrediente si predomina le dará su color verde característico, olor y textura cremosa.

Aceite de Mostaza Ayuda a combatir el acné, inflamaciones, hongos, bacterias y se da como resultado un jabón duro en tu mezcla de saponificación.

Manteca de Murumuru Se le conoce por dar un brillo y suavidad a la piel, mejora la elasticidad, muy humectante cuando se usa como base en jabones artesanales.

Aceite de Neem Este es uno de los ingredientes para hacer jabones artesanales mas utilizados aunque no lo parezca, como adicional para las formula, ideal para pieles secas, ayuda a eliminar el acné y perdida de hidratación de la piel.

Aceite de Nuez Ayuda a hidratar, humectar, ayuda con la regeneración, previene impurezas en la piel, aumenta la elasticidad y evita la flacidez. Este jabón como base con una consistencia dura y con buena limpieza.

Aceite de Onagra Es un aliado para la belleza de la piel ya que esta en contra los radicales libres que son los que causan la elasticidad y su firmeza. Excelente limpieza no dejes de incluir en tus jabones.

Aceite de Palma Se logra un jabón suave, espumoso, humectante, anti-bacterial, estudios han demostrado que ayuda a la regeneración de la piel.

Grasa de pato Dureza y espuma en los jabones.

Pepinillo la semilla Es un buen hidratante, humectante, le da a la piel un tono refrescante.

Grasa de pollo Este es uno de los ingredientes para hacer jabones artesanales mas usado por su bajo costo, este logra una buena base cremosa, espumosa y poder limpiador.

Aceite de Soja Aporta suavidad, espuma y limpieza media.

Como hacer jabones artesanales naturales

Como el nombre lo indica los jabones artesanales naturales deben de venir de fuentes vegetales u orgánicas, evitar lo mas posible los químicos y colorantes. Aunque se usa la soda caustica en la saponificación puedes quedarte tranquilo ya que al hacerse la reacción química lo soda caustica que es el producto alcalino convierte la grasa en jabón (Glicerina).

Teniendo la lista de los ingredientes ya mencionada es solo cuestión de manos a la obra, formular tus jabones con la calculadora de jabones y tener todos los preparativo los cuales son. Como preparar Jabones artesanales paso por paso.

Utensilios

Protección

Ingredientes