El Tripolifosfato de sodio es una sustancia química que sirve para hacer más efectivos los productos de limpieza ya que actúa como ablandador del agua, eliminado la dureza y permitiendo que el detergente actué sobre la suciedad de la ropa. Es un blanqueador con un PH ligeramente alcalino que posee una textura granulada y de color blanco. Sin embargo, tiene un efecto más que dañino sobre el medio ambiente al ser un elemento que facilita la propagación de algas y plantas acuáticas, degradando la calidad del agua en ríos y arroyos. Se ha evaluado sustituir el tripolifosfato por acido nitrilico, acido citrico y las estructuras poliméricas carboxiladas que son todas aquellas que actúan como secuestrante al igual que el tripolifosfato.
El tripolifosfato de sodio influye en la salud como anticoagulante artificial aunque su ingestión directa puede causar alteraciones en el corazón y efectos en el sistema nervioso central.
Se pueden entender como sustancias que, a través de una reacción química controlada, efectúan la tarea de limpieza removiendo la suciedad. Para que su acción sea la adecuada deben ser fabricados con los elementos adecuados. Uno de los materiales más utilizados en la fabricación de detergentes es el tripolifosfato de sodio.
Características del Tripolifosfato de Sodio
Las principales características de tripolifosfato son:
– Es un polvo blanco
– Tiene estructura cristalina
– No tiene olor
– Posee un alto peso molecular
– Es soluble en agua
Dentro de sus características hay dos que parecieran incompatibles, su alto peso molecular y la solubilidad en el agua. Sin embargo, la estructura química del tripolifosfato de sodio le permite ser altamente soluble en agua a pesar de su elevado peso molecular.
Tripolifosfato de sodio Usos
En alimentos es un aditivo que actúa como conservador y estabilizante, tiene cualidades de mejorar color y olor, tiene aplicaciones en jugos de frutas, lácteos y cárnicos.
Se utiliza comúnmente como dispersante, emulsificante y estabilizante. También es usado como agente secuestrante y como aditivo en productos para la limpieza tales como:
– Detergentes en polvo para ropa y lavavajillas.
– Detergente en gel.
– Detergente líquido.
– Detergente en barra.
Una formula básica para jabón liquido que contiene Tripolifosfato
- Ácido sinfónico
- Soda líquida
- Sal
- Conservante
- Tripolifosfato de sodio
- Genapol al 70%
- Agua
Funcionamiento del Tripolifosfato de Sodio
Cuando el tripolifosfato de sodio es disuelto en el agua, desprende iones de sodio. Este desprendimiento deja al anión tripolifosfato en solución. Esta solución del anión tripolifosfato en agua tiene capacidades limpiadoras.
Es secuestrante de dureza como ya antes mencionado, cuando se ha formado la solución del anión tripolifosfato en agua tiene la capacidad de dar pie a iones solubles con todos los cationes metálicos. Esta capacidad es fundamental para la acción limpiadora de los detergentes, ya que secuestra la dureza presente en el agua y logra un aumento de efectividad de los agentes activos de los detergentes.