El thinner es un diluyente o rebajador de sustancias como las pinturas, esmaltes acrílicos como el de uñas y barnices, que posee un olor fuerte que lo caracteriza, esta compuesto por un solvente activo(tolueno) un cosolvente (benceno) y un diluyente.
Los fabricantes de thinner desarrollan sus propios productos sabiendo la composición de sus diluyentes y por esto aunque parezcan similares pueden tener resultados totalmente diferentes. Cabe destacar que no todos los diluyentes tienen en el mismo poder de dilución, por lo tanto con idénticas cantidades de diluyente se obtendrán distintas viscosidades de aplicación . Esto quiere decir que el poder de dilución de un thinner dependerá no solo de la composición del diluyente sino también de la del producto.
Los principales componentes del thinner son los siguientes:
- Tolueno 5 -50%
- Alcohol metilico 15-50%
- Cetonas 5- 40%
- Hexano 5-30%
- Alcoholes 5-40%
- Xileno 5-40%
- Esteres 3-50%
Tipos de Thinner
Al pasar del tiempo diferentes empresas se han dado la tarea de formular y crear diferentes tipos de thinner, cada uno se distingue del otro por su uso entre ellos están.
Thinner Corriente : Para su elaboración se necesita principalmente metanol por ello es mas fácil de conseguir en una ferretería o alguna tienda de pintura, y lo mejor es su precio económico.
Thinner Fino : Esta compuesto por etanol, siendo este mas toxico que el thinner corriente, este suele encontrarse en tiendas de pinturas y su precio es mayor comparado al corriente.
Thinner acrílico alto brillo: Se emplea como diluyente de esmaltes o lacas cuando se desea obtener un acabado muy brillante.
Thinner estándar: Este tipo de thinner es usado como desengrasante en el area de la limpieza o en trabajos en general.
Thinner acrílico : Esta realizado con una formula balaceada de solventes de evaporación controlada y contiene buenas propiedades de nivelación y gran fuerza de dilución.
Thinner alto brillo: Se usa principalmente para diluir lacas o esmaltes con el propósito de lograr un acabado brillante.
Thinner americano: Contiene un mayor poder para disolver que el estandar y suele usarse para trabajos mas especificos.
Removedor: Posee un alto poder de disolvencia y es utilizado para remover lacas o pinturas aplicadas previamente.
Usos del Thinner
El thinner tiene múltiples usos entre ellos están desengrasar y limpiar, es buenísimo para limpiar herramientas y remover grasa o aceite hasta del piso, inclusive desengrasa la piel o ropa que se han ensuciado con productos de base solvente.
También se usa para remover pinturas y lacas previamente aplicados, generalmente cuando se va a reparar o renovar algún espacio, se hace necesario quitar la pintura anterior para hacer un trabajo de calidad, si fue realizado con una base solvente el thinner será de mucha utilidad. Además diluye y ajusta viscosidad de pinturas y barnices facilitando su aplicación ya que no lo deja ni muy espeso ni muy liquido.
Por lo general el thinner se usa para la fabricación de pinturas y esmaltes ya que cada fabricante tiene su propia versión de el , al mezclarlos derivan diferentes sustancias.
¿Cuál es la diferencia entre thinner y aguarrás?
Es importante diferenciar estas dos sustancias a pesar de que ambas son disolventes de pinturas, no hablamos del mismo producto.
El aguarrás es mas aceitoso y grasiento que el thinner, en cambio el thinner es de secado mas rápido y se utiliza para trabajos en especifico. Algunos thinner dependiendo de su calidad manchan la pintura, por eso se recomienda preguntar al fabricante de la pintura la marca ideal de thinner que se debe usar para la misma.
Utilizar thinner como diluyente cuando se emplea en pinceles para pintar, puede causar inconveniente debido a su secado rápido, causando en ocasiones no poder distribuir bien la pintura, además de que normalmente es agresivo y la pintura no vuelve a tener la dureza facilitando así que se pele mas rápidamente. En cambio el aguarrás como solvente cuando se pinta con pinceles por su viscosidad aceitosa da tiempo de distribuir mejor la pintura antes de que seque.
Toxicidad
La inhalación prolongada causa irritación a las mucosas por lo que se recomienda trabajar siempre en lugares con mucha ventilación y se aconseja el uso de mascarilla de protección. Además para evitar salpicaduras en los ojos se debe usar anteojos de seguridad y guantes para evitar tener contacto directo con la piel.