Saltar al contenido
Productos Mima

Propilenglicol ¿ Que es ?

Propilenglicol

El propilenglicol es un alcohol polihidrico, incoloro insípido y sin olor. Es una molécula pequeña compuesta por por tres átomos de carbono, dos átomos de oxígeno y ocho átomos de hidrógeno. Se obtiene por hidratación del óxido de propileno.

Es un liquido aceitoso claro, con un ligero sabor dulce, parecido a un jarabe soluble en agua, etanol y acetona. En la industria alimentaria tiene función como agente humectante, cristalizante y emulsionante. También es usado en diferentes industrias como lo son la farmacéutica, automovilística Etc.

Propiedades del Propilenglicol

Nombres químicos del Propilenglicol : Propilenglicol o α-propilengicol, 1,2-propanodiol (preferido por IUPAC),1,2-dihidroxipropano y metiletilglicol.

Peso molecular del propilenglicol : 76,095 g/mol

Punto de fusión: -60 ºC.

Punto de ebullición: 187,6 ºC.

Punto de ignición: -104 ºC y -99 ºC (copa cerrada).

Solubilidad en agua del propilenglicol: 106 mg/L a 20 ºC; es decir, prácticamente miscible en cualquier proporción.

Solubilidad en líquidos orgánicos: Es soluble en etanol, acetona y acetona. Además de con el agua, también es miscible en acetona y cloroformo. Soluble en éter.

Densidad del propilenglicol : 1,0361 g/cm3 a 20 ºC.

Densidad de vapor: 2,62 (en relación al aire tomado como 1).

Presión de vapor: 0,13 mmHg a 25 ºC.

Estabilidad del propilenglicol: A bajas temperatura es estable en recipientes bien cerrados. Pero, en envases abiertos y a altas temperaturas, tiende a oxidarse, produciendo propionaldehido, ácido láctico, ácido pirúvico y ácido acético. El propilenglicol es estable, desde el punto de vista químico, cuando se mezcla con etanol al 95 %, glicina o agua.

Viscosidad : 0,581 cPoise a 20 ºC.

Calor de combustión: 431 kcal/mol.

Calor de vaporización: 68,6 cal/g (punto de ebullicion ).

Calor específico del propilenglicol: 0,590 cal/g a 20 ºC.

Calor de formación: -116,1 kcal/mol a 25 ºC.

Índice de refracción: 1,431 – 1,433 a 20 ºC.

pKa :14,9 a 25 ºC.

Usos del Propilenglicol

El propilenglicol como mencionamos anteriormente tiene diferentes usos en diferentes industrias entre ellos tenemos:

Industria Alimentaria:

Es utilizado como humectante en diversos productos, además por ser un producto que se puede ingerir es utilizado por la industria alimenticia en la fabricación, conservación y almacenamiento de la comida. Funciona como disolvente para colorantes, saborizantes y anticongelantes en alimentos.

También es utilizado en las bebidas gaseosas o carbonatadas como mejorador de sabores.

Industria Mecánica:

El propilenglicol por ser un liquido viscoso y debido a que posee una estructura química similar a la del aceite, lo convierte es un excelente aditivo para la elaboración de lubricantes, facilitando así el deslizamiento de partes mecánicas de vehículos particulares hasta en maquinaria pesada.

Industria Farmaceutica:

En la industria farmacéutica lo utilizan como un portador de ingredientes activos en vacunas, capsulas de gel y jarabe para la tos. El propilenglicol esta presente en varios productos medicinales debido a su capacidad de untuosidad, mejorando las consistencia de las pomadas y aprovechando su capacidad para hidratar. Su base es muy eficaz para la elaboración de medicamentos orales, inyectables, tópicos etc.

Industria Cosmética

Se utiliza como base en cremas cosméticas cuya finalidad es hidratar pieles secas, que debido a factores como el envejecimiento, uso de maquillaje en exceso y la exposición continua al sol suelen estar secas y deshidratadas. también se usa para la elaboración de espumas de afeitar, mascarillas, desodorante, champús y acondicionadores.

Toxicidad del propilenglicol

El uso de propilenglicol en alimentos hace muchos años fue considerada segura, aunque existen reportes que afirman que en exceso puede causar arritmia cardiaca, hiperosmolalidad, hemolisis y acidosis láctica.

Reportes dicen que hubo un caso donde un niño de 15 meses recibió grandes dosis de vitamina C, suspendidas en propilenglicol y esto causo falta de respuesta a la estimulación, taquicardia, diaforesis e hipoglucemia.

En personas adultas, la administración intravenosa de grandes dosis de propilenglicol ha ocasionado insuficiencia renal y disfunción hepática. Además, los efectos tóxicos incluyen acidosis metabólica (acidosis láctica) y síndrome séptico.