Saltar al contenido
Productos Mima

Como usar la Calculadora de Saponificacion de Mendrulandia

Como usar la Calculadora de Saponificacion de Mendrulandia

Si estas buscando como usar la calculadora de saponificación de mendrulandia estas en el lugar correcto, ya que te daremos un tutorial rápido y sencillo de como usar esta herramienta que nos facilita mucho nuestros procesos de saponificación, poniendo cada ingrediente y cantidad de agua para un producto optimo para comercializarlo o para uso personal.

La calculadora de mendrulandia nos permite calcular con mucha precisión nuestro jabón, donde si nos damos cuenta también nos incluye una reseña para poder colocar en nuestras presentaciones su composición. ¡Esto es mas que increíble! ya que podemos poner los ingredientes que queremos, como aceites, grasas, mantecas, mas agua y otros adicionales.

Lo primero que debemos hacer en la calculadora de saponificación es colocar los ingredientes que vayamos a seleccionar para la preparación, entre estos ingredientes te puedes encontrar aceites, mantecas y aditivos como el azúcar y la sal, estos últimos son muy utilizados para la elaboración de jabones artesanales por sus beneficios que le brindan a la piel.

Al seleccionar los ingredientes se deben de colocar las cantidades en gramos a usar. Nota importante: En cosmética todo se pesa no se mide ya que un litro de aceite no es igual que un litro de agua, su peso varia por su densidad, por eso podemos notar que las medida que se usan en la calculadora de mendrulandia son en gr y no en ml, aplicar igual para futuras formulas para que puedan salir en optimas condiciones tus jabones.

Al colocar tus ingredientes y la cantidad deseada a usar, se le debe dar ENTER donde la calculadora pondrá sus resultados dando valores predeterminados en cada cuadro con sus concentraciones.

Ahora que la calculadora ha echo su trabajo explicaremos cada parámetro que tiene la maravillosa calculadora mendrulandia.

Ingredientes: Estos que aparecen en la calculadora de saponificación son los aceites y mantecas mas utilizadas por no decir que son todos los que existen. Cada uno tiene sus propiedades y beneficios únicos, lo importante es mezclar ingredientes adecuados unos con otros para lograr un jabón optimo.

Hay que tomar en cuenta que al saber como usar la calculadora de saponificacion de mendrulandia no significa que sea la única, ya que arroja solo ingredientes naturales y muy pocos químicos, esto no quiere decir que no se pueda incluir algún tipo de acido o compuesto químico adicional a nuestra formula para aumentar su calidad, solo que esto es para personas con mas experiencia en la materia y la calculadora va hacia un enfoque mas a lo natural.

Gramos: Se debe colocar la cantidad de aceite o manteca con la que se vaya a trabajar, en gramos como ya antes mencionamos el porque, si trabajamos por porcentajes hay que saber cual es el total del producto final, un ejemplo. 1000 gr de jabón es el 100%. Colocar 550 gr de aceite de oliva es 55%, 50 gr de soda caustica en escama es igual al 5 % y 400 gr de aceite de almendras es 40%. Dando así un total 1000 gr que es igual al 100%. Nota: Si nos damos cuenta podemos cambiar los gramos por kilos, onzas o libras pero recomendamos usar gramos.

Saponificacion o Sap: Es la cantidad de miligramos de soda caustica (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH) requerido para lograr saponificar o convertir en 1 gr de grasa en jabón (glicerina) bajo condiciones optimas.

Grasas: Indica la cantidad de grasa en (%) presente en el ingrediente o en la formula.

Formula: Indica el porcentaje total por cada ingrediente en la formula. Nota: No tendrás como resultado un 100 % cuando se colocan los ingredientes ya que la calculadora de saponificación de mendrulandia aparta el porcentaje que se esta dejando en soda caustica y agua.

Sosa Caustica (NaOH): Indica la cantidad en gramos de soda caustica para saponificar ese aceite o manteca en especifico.

Sobreengrasado: Esto indica con que cantidad de aceite o manteca quedara libre en el jabón, esto va desde -25% hasta un 33% aproximado de sobreengrasado estos márgenes se utilizan como medida de seguridad para que no nos pasemos de soda caustica, ya que puede irritar la piel y alterar los valores y beneficios de los aceites. Estas limitaciones que nos pone la calculadora de mendrulandia es como medida de seguridad para darle los valores adecuados para tener un jabón con suavidad.

Nuestras formulas podemos usarlas con el sobreengrasado que esta por defecto que es un 8% y mas si estas empezando. Puede usarse entre los parámetros que se suelen usar que van desde 1% al 20% para jabones de cosmética. Usar estos porcentajes en negativo significa en su mayoría productos para ropa o desengrasantes fuertes.

Concentración: Este valor calcula la consistencia de la mezcla, se puede decir que tan liquida o espesa que dará la traza (la mayor parte ha sido saponificado). Si usas una concentración baja de (20% a 30%) la formula tardara mas en llegar a espesarse, en cambio, si trabajas con una concentración elevada (31% a 50%) la traza llega en menos tiempo, se recomienda trabajar con concentraciones bajas, ya que dará mas tiempo para actuar y podrá colocarse mas agua en el producto. Si la dureza del jabón esta por encima de 54 puntos significa que trabajas con mantecas o aceites duros en esos casos debes bajar la concentración. Nota: La concentración determina la cantidad de agua en la formula.

Tipo de Álcali: La calculadora de saponificación de mendrulandia solo permite Soda Caustica (NaOH) o Hidróxido de potasio (KOH) mayormente se suele usar para los jabones de barra Soda caustica.

Después de haber colocado tus ingredientes, la concentración y el sobreengrasado deseada, la calculadora dará los resultados con los valores de acondicionado, burbujas, dureza, limpieza, persisntencia, secado, solubilidad pero también de Yodo e Ins.

Yodo: Por lo general no debe pasar de 70 tienden a arranciarse (dañarse) en menos tiempo, esto no quiere decir que vaya a pasar unos días y se dañe, normalmente los jabones tienen una durabilidad hasta de 3 años. La gran cantidad de yodo puede reducir su tiempo considerablemente pero no en un mes.

Iodo y saponificación (INS): Es una combinación del iodo y de saponificación (SAP), la cual determina la compatibilidad de los aceites o mantecas (grasas) en el jabón. Esto tendrá como resultado dependiendo de su nivel, una pastilla de jabón blanda o dura, si los valores van por debajo de 70 será un jabón blando pero si este es mayor de 70 serán jabones duros. Según CAWST (El Centro de Tecnologías Asequibles de Agua y Saneamiento) Calgary, Alberta, Canadá. El valor ideal de un jabón deben de rondar en los 160 de INS.

Ahora sabiendo todo esto nos podemos ir a la siguiente línea que es el pronostico de la mezcla que nos dirá las características que tendrá nuestro jabón.

Valores Verdes Significa que son los óptimos para un jabón de calidad estos rondan desde 49 a 55. Nota: Recomendamos que no se fijen en tener todo los valores en verdes si no la mayoría negros y por lo menos 3 en optimas.

Valores Negros (40 a 60) El valor aceptable que debe tener un jabón artesanal, aunque normalmente se trata de llevar los valores con un promedio de 45 por encima.

Valores Rojos Menos de 40 o mas de 60 se deben evitar, ya que no serán los mejores resultado. Se debe de llevar siempre a Valores Negros o Verdes.

Los creadores de la calculadora de saponificación de mendrulandia define los valores de esta manera:


La Dureza en un jabón se calcula por las grasas (aceites o mantecas) que tengan gran cantidad de ácidos grasos, entre estos están los ácidos esteáricos, palmítico, mirístico y láurico. Es decir para hacer un jabón duro debes incluir aceites de palma, ricino, coco, oliva o manteca de karité.

La calculadora menciona que a partir de 50 es un valor optimo de dureza pero si deseas que tu jabón no se desgaste con facilidad, debes llevarlo a un mínimo de 55 esto hará que sea un jabón con una durabilidad considerable. Nota: Climas tropicales es ideal tener un nivel de dureza elevado.

Las Burbujas en un jabón las proporciona principalmente los ácidos grasos saturados como aceite de palma y coco. También incluyendo azúcar al jabón, aumentara el nivel de burbujas o espuma.

La Persistencia en un jabón es la que determina la duración de la espuma, esto hace que se contenga en forma de pequeñas burbujas con una consistencia cremosa de la misma. Suele estar en mayor grado en ácidos esteáricos y palmíticos.

La Limpieza en un jabón de saponificación la determina las grasas saturadas como el aceite de palma, el aceite de coco, el aceite de oliva y el aceite de laurel. Pero hay que tener cuidado con los mismos ya que limpie mucho puede llegar a resecar la piel.

El acondicionado en el jabón es la capacidad que tiene para ser suave y nutrir la piel o el cabello. Los aceites vegetales, nueces, aguacate, cereales, semillas de uva. Son los principales ingredientes para mejorar el acondicionado en un jabón.

Nota: El acondicionado debe siempre de ser superior al de limpieza por lo menos por 2 puntos, esto favorece que el jabón no tienda a resecar la piel.

Luego de todo esto la calculadora de saponificación de mendrulandia nos da un extra, que es el resultado de la mezcla junto con su composición en porcentaje con todo los resultados ya mencionado anteriormente.

La calculadora de mendrulandia te permite exportar e importar como también descargar el archivo en pdf. Si te gusto no te olvides de comentar o si te interesa como hacer jabones artesanales te dejamos los articulos.