El Alcohol metílico o metanol es un tipo de alcohol no apto para el consumo humano, este producto se suele usar para productos químicos e industriales como es el caso de los refrigerantes ya que este mismo es un ingrediente esencial para su elaboración, también es usado como diluyente de pintura, combustible, liquido limpia parabrisa y una de sus características es que es muy inflamable. Este alcohol también lo suelen llamar alcohol de madera.
Características y Propiedades del alcohol metilico
Es un liquido totalmente cristalino, inflamable, con olores y sabores similares a los del alcohol etílico. Bastante inflamable por su graduación de alcohol muy parecida al etanol de 70 % que también poseen propiedades desinfectante y antisépticas.
Entre sus propiedades reacciona drásticamente con oxidantes fuertes, disuelve el plomo y el aluminio, altamente volátil e inflamable como también diluyente universal. Su Fórmula Química: C2H5OH.
Usos del alcohol metilico
Entre sus usos industriales se emplea mayormente como materia prima en la elaboración de formaldehido que tiene características de conservantes para los productos de limpieza e industriales, se considera que es en pocas palabras que es formol solo que este esta en fase acuosa y el formaldehido es gas. Se utiliza como aditivo principal para refrigerantes automotriz. combustible, solventes de pintura, resinas, adhesivos, edulcorante. Este esta presente en la vida cotidiana para que el alcohol de farmacia no sea apto para el consumo humano ya que el mismo es alcohol etílico con contenido de metanol.
¿Cómo se elabora el metanol?
El metanol puede elaborarse en destilados donde se obtendrá una pequeña proporción saliendo de frutas o de productos que contenga madera, pero de forma industrial se produce mediante varios procesos entre uno de ellos reforma con vapor que involucran gas natural. En el pasado se elaboraba en grandes cantidades por medio de las destilaciones de maderas, por la cual se le da el nombre de alcohol de madera, estos vapores se condensaban dando un liquido con un leve color marrón llamado metanol.
Diferencia alcohol metílico y alcohol etilico
El alcohol metílico se suele confundir con el alcohol etílico que este mismo proviene de la caña de azúcar o de productos con cantidades de almidón que al destilarse suele darse este alcohol etílico pero a la ves también alcohol metílico por tener resto de madera y materia que lo produce, se suele confundir por el echo de que en tiempos antiguos en la destilación se bebían los 2 tipos de alcoholes al salir del destilado y también se usaba para envenenar a las personas sirviendo tragos de alcohol con contenido de metanol ya que era toxico morían muchas personas por tener efectos similares al tomarlo.
Entre sus grandes diferencia esta en que el etílico es para consumo humano para la parte farmacéutica para gel antibacterial y otros usos, en cambio el metílico es para el área industrial como diluyente no es apto para el consumo humano por que puede causar intoxicación o la muerte.