La parafina es el nombre común que se le da a varias sustancias compuestas por una mezcla de hidrocarburos obtenidos regularmente como un derivado de los aceites lubricantes a base del petróleo.
La palabra parafina, proviene de las voces latinas parum (poco) y affinis (afín).
La parafina es una sustancia sólida, opalina, inodora, menos densa que el agua y fácilmente fusible.
Fue identificada por primera vez por Carl Reichenbach en 1830, cuya fórmula es: CnH2(n+1).
Es importante mencionar que la parafina tiene múltiples aplicaciones industriales y farmacéuticas.
Proceso para la obtención de la parafina
- El proceso comienza con una destilación del petróleo a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que, por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina.
- Es separada mediante la filtración o centrifugación.
- Y el producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidos y alcalinos y decoloración.
Por otra parte, la parafina es un producto que se produce normalmente en las refinerías de petróleo.
Existe también otros métodos para la obtención de la parafina, entre ellos tenemos el craqueo térmico del petróleo, donde se rompen cadenas de carbonos y se añade calor 400º-650ºC.
Es importante conocer, que la parafina líquida es una mezcla de alcanos más pesados.
Asimismo, se le conoce con diferentes nombres y presentaciones, entre ellos:
- Nuyol.
- Aceite de adepsina.
- Albolin.
- Glimol.
- Parafina medicinal.
- Saxol o
- Aceite mineral de usp.
Usos más comunes de la parafina
Sin dudas, la industria de las velas está considerada como la principal y más importante consumidora de parafina, por cuanto este producto es el preferido para la elaboración de velas.
Por otra parte, la parafina está calificada como un producto seguro y natural, esta condición sumada al grado de refinamiento de las parafinas hidrotratadas hace de estas el ser aptas para el uso alimentario.
En lo que respecta a la industria cosmética, es importante destacar, que ésta utiliza la parafina para la elaboración de hidratantes para pies y manos.
También se emplea como excipiente para algunas cremas corporales.
La parafina se emplea en cremas reductoras y reafirmante o en aplicaciones fisioterapéuticas como un ingrediente activo.
Está considerado como un elemento importante por su poder hidratante, ya que permite mantener la humedad de la piel, y de esta manera la ayuda a hidratarla, alimentarla y al mismo tiempo rejuvenecerla.
Se considera a la parafina como un producto seguro y natural, ya que su uso se ha extendido al área médica.
En este sentido, es recetada la parafina líquida medicinal, para el tratamiento sintomático del estreñimiento agudo y crónico.
Muchos fisioterapeutas después de calentarla, la aplican sobre las zonas del cuerpo o del rostro a trabajar, se deja enfriar y luego se quita con agua tibia.
Beneficios para la piel
1. Por ser un fantástico hidratante, te mantiene la humedad en las capas más profundas de la piel permitiendo su expansión y aumentando el flujo sanguíneo, y haciendo lucir tu piel más joven.
2. Por otra parte, si necesitas darle tersura y suavidad a tu piel, las mascarillas faciales de parafina son ideales para combatir la sequedad y la rigidez de la piel.
3. Úsala alrededor de tus uñas para lograr un mejor acabado de manicuras y pedicuras antes de usar el esmalte de uñas.
4. Te ayuda a reducir la grasa localizada en las caderas y las piernas.
5. Alivia los dolores musculares y articulares, por lo general se utiliza en diferentes tratamientos de fisioterapia y rehabilitación para mejorar las molestias causadas por contracturas, lesiones, dolores musculares, artritis, artrosis, tendinitis entre otros.
Es importante mencionar, otros usos de la parafina
- Sirve como fertilizantes para facilitar el manejo, transporte y la dosificación de los mismos.
- Por otra parte, en la industria de los alimentos, como cobertura de ciertos quesos, y, se utiliza también para mejorar el aspecto físico de vegetales y frutas, a la vez que les permite la retención de la humedad.
- Asimismo, es un ingrediente importante para la producción de la goma base de los chicles.
- Es de uso común en la industria de neumáticos.
- Y se usa como parte importante en la elaboración de las cerillas.
Cabe mencionar, la importancia de esta sustancia en la fabricación de mezclas para esmaltes, productos lubricantes, y para la protección anticorrosiva.