Saltar al contenido
Productos Mima

Alepo. Un jabón con gran diferencia

Alepo

El jabón de Alepo Creado hace más de 4000 años en la ciudad de Alepo (Siria; antigua Mesopotamia). Considerado el jabón sólido más antiguo del mundo. 

Recibe su nombre de Alepo, la ciudad Siria, donde se descubrió el proceso de saponificación al añadir sosa cáustica a los aceites de oliva y laurel.

El jabón de Alepo fue introducido en Europa en el siglo XII por los cruzados.

Desde entonces se ha elaborado sin variar su proceso de fabricación natural y artesanal.

Ingredientes del jabón de Alepo

El jabón de Alepo solo utiliza para su elaboración: agua, aceite de laurel, aceite de oliva y sosa cáustica.

Por otra parte, es importante señalar, que el jabón de Alepo es un jabón vegetal natural, biodegradable y apto para todo tipo de pieles.

Asimismo, el auténtico Jabón de Alepo con un 40% de aceite de Laurel cuenta con un sello que incluye 8 estrellas, con un valor de un 5% por cada una de ellas.

Sello de su creador

Propiedades del jabón de Alepo de acuerdo a sus usos y composición

Existe una clasificación muy sencilla que determina el uso, propiedades y composición del jabón de Alepo, en este sentido tenemos:

  • Jabón con 8% de aceite de laurel: Destinado a un uso diario. Puede ser utilizado por personas con cualquier tipo de piel. Es ideal para la limpieza de la ropa y de la piel de los niños.
  • Jabón con 20% de aceite de laurel: Se puede utilizar de 3 a 4 veces por semana para todo el cuerpo. Es ideal para las pieles secas y sensibles.
  • Jabón con 30% de aceite de laurel: Se puede utilizar unas 2 veces por semana sobre todo tipo de piel. Es ideal para los problemas graves de piel. Presenta propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y evita la aparición de hongos y bacterias.

Por otra parte, es importante señalar, que no contiene entre sus ingredientes ningún tipo de perfume.

Asimismo, tiene una textura muy cremosa y cuando lo mojas apenas obtienes espuma. 

Propiedades

Alepo

En todo caso, el jabón de Alepo cuenta con una gran gama de propiedades no solo por estar elaborado con ingredientes 100% naturales, libres de químicos, sino también por la técnica que se usa.

En primer lugar, es importante destacar que el jabón de Alepo está elaborado con aceite de oliva virgen, aceite de laurel, sosa caustica y agua, veamos sus propiedades:

  • Por una parte, el aceite de oliva nutre, y, además, regenera y suaviza la piel.
  • Asimismo, el aceite de laurel es antiséptico, desinfectante y también relaja.
  • Además, restablece la capa hidrolípica de la piel.
  • Por otra parte, protege de infecciones y agentes externos.
  • Es especial para proteger las pieles secas y sensibles.
  • Ayuda en psoriasis, dermatitis, acné, quemadura.
  • Asimismo, es cicatrizante y antioxidante.
  • Regula el cuero cabelludo y da volumen y brillo al pelo.
  • Protege de las irritaciones del afeitado y la depilación.
  • Es antipolillas.

Hay que tener en cuenta, que la técnica que se utiliza para su elaboración, lo hace un producto único, por cuanto, no se alteran las propiedades de los dos aceites, gracias al lento proceso de secado y curación.

Proceso de elaboración: la saponificación en frío hace gran diferencia

proceso del jabón de Alepo

Es importante destacar, que la diferencia de la elaboración del jabón de Alepo y, de los jabones convencionales, es su proceso de la saponificación en frío.  Proceso que requiere de tiempo y dedicación, como los buenos, de maduración.  

Por otra parte, una vez enfriada y solidificada, la masa de jabón se extiende en grandes balsas y se corta a mano en pequeños cubos

Posteriormente, tras el proceso, los jabones se apilan y “maduran” durante 9 meses.

Alepo

En todo caso es de destacar, que el proceso de maduración es muy importante, debido a que en estos 9 meses el jabón se endurecerá en un entorno climático idóneo, el clima cálido y seco de la ciudad de Alepo.

Lo mejor del proceso de la saponificación en frío, es que el jabón conservará todas sus propiedades y por supuesto, también todos sus beneficios naturales.

Respecto a su color, este se debe a la lenta oxidación de la clorofila. Además, en el exterior tiene un color marrón, que a medida que pasa el tiempo de maduración se va tornado de un color verde esmeralda por dentro.

Por último, el aroma que desprende el jabón de Alepo es característico del aceite de laurel.

Cómo usar el jabón de Alepo

Para pieles sensibles

En primer lugar, humedece la pastilla de jabón y frotarla directamente sobre la piel húmeda. Deja actuar durante 2 o 3 minutos y enjuaga con abundante agua.

  • Úsalo como una mascarilla cosmética.
  • Úsalo en lugar de la espuma de afeitar es lubricante, antiséptica y relajante.
  • Lava tu cabello para eliminar la caspa o dermatitis seborreica, indicado para cabellos grasos.